Hacen un llamado a la responsabilidad social y compartida
EL SIGLO / EL TIEMPO
CIUDAD DE MÉXICO.- Llaman las Secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo a patrones y empleados a buscar acuerdos para el cierre de los negocios que no están contemplados dentro de las actividades esenciales del decreto federal, a fin de beneficiar a ambas partes y asegurar la fuente laboral tras la suspensión de un mes.
Israel Soto Peña, secretario del Trabajo en el gobierno de Durango, dijo que el decreto tiene como objetivo principal que los centros de trabajo que no son de actividades esenciales cierren, por lo que se trabaja en conjunto con la Federación para tener un protocolo de cierre en estas empresas.
"Más allá de sanciones, que la Ley lo establece y que tenemos todo el marco jurídico para hacerlo, en materia laboral, aunque también pudiera ser penal, son sanciones desde 20 mil hasta 500 mil pesos, pero no queremos llegar a esto, queremos que todas las empresas se sujeten a dicho lineamiento, que para nosotros es muy importante, la salud de los trabajadores, el ingreso", comentó.
Hizo un llamado a la responsabilidad social y compartida, para los centros que no son actividades esenciales, e indicó que se entiende que hay ciclos de cierre. El secretario admitió que hay ambigüedad en el acuerdo porque hay giros relacionados con las actividades esenciales, por ejemplo, un taller mecánico que presta el servicio a ambulancias y patrullas.
"Es muy complejo, en este momento, tener un catálogo específico de cuáles empresas cierran y cuáles no, yo diría sujetémonos al decreto, lo más amplio posible, cuidando la salud de los trabajadores y de los centros de trabajo", expresó.
No obstante, indicó que hay empresas que no tienen explicación para mantenerse en operación, por lo que pidió acercarse a la STPS para aclarar dudas.
Dijo que, en caso de que empresas despidan a sus trabajadores en el marco del COVID-19, se trata de acciones injustificadas y la Ley Federal protege a los empleados en este momento, por lo que llamó al diálogo y a que lleguen a acuerdos entre las partes para que puedan haber ingresos para los trabajadores y que subsistan las fuentes de empleo. Indicó que han recibido ocho casos de personas despedidas.