Agencias/EL Tiempo
La certificación de los clubes ha sido una constante lucha y jaloneo entre los ejecutivos de la Liga MX y propietarios desde el pasado 12 del presente mes. Todos los integrantes de los clubes fueron informados que ninguno de ellos pasó dicha calificación por parte de la empresa EY.
Dada la situación de salud por la que atraviesa el país, se pospuso el informar a los equipos cuáles son los puntos que no aprobaron, pero desde hace unas semanas se dio a conocer que los clubes tendrían que aprobar 39 puntos de carácter administrativo y financiero. RÉCORD tuvo acceso al documento entregado a los equipos, titulado: “Requerimiento de información para la revisión del cumplimiento del Plan Correctivo 2020”, el cual consta de seis cuartillas en donde se especifican los 39 puntos a evaluar, y la información requerida, como lo apostilla el documento, se tuvo que entregar el pasado 3 de febrero. Señala también el documento que en los casos de aportaciones extraordinarias y otras, deberán describir la fuente y los datos de identificación de las persona físical o moral otorgantes de los flujos.
De acuerdo a una fuente consultada que está muy cerca de esta información, señaló que toda la información que les requirieron fue de carácter administrativa-contable y que cualquier empresa en nuestro país debe tener, y que asegura una sana administración y solvencia económica para garantizar a la Federación, Liga, jugadores, aficionados y patrocinadores buenas prácticas y su estabilidad como unidad de negocio.
Esta misma fuente señaló que el modelo de negocio de los 12 clubes no es sustentable, porque muchos de ellos no generan ingresos propios del equipo, pagan nóminas sin reportar al SAT, INFONAVIT e IMSS; otros no proporcionaron procedencia de los recursos, además de que reciben recursos públicos. Otros no mostraron contratos de jugadores y entrenadores, además de que no tienen al día sus actas de asamblea de la sociedad en sus caso. Esta misma fuente señaló que la lista de “malas prácticas” incurren todos los equipos del Ascenso MX, e incluso, algunos de la Primera División.