Para los empresarios que han sido proveedores de esta empresa el enemigo a vencer el estancamiento y la falta de modernización
DOLORES GUERRERO/REPORTERA
El empresario Antonio Ballesteros Verduzco, aseguró que la crisis que vive la empresa Altos Hornos de México es generada por situaciones internas, ya que las empresas norteamericanas dedicadas a la producción de acero no producen lo suficiente para la demanda que hay, por lo que es inexplicable que Altos Hornos no tenga pedidos.
Resaltó que la situación actual que enfrenta la Acerera es la más complicada que ha vivido y el riesgo de que la familia Ancira pierda la empresa es inminente.
“Me tocó vivir la suspensión de pagos de Altos Hornos, era vicepresidente de CANACINTRA, a nuestros socios la acerera les había hecho un pedido de piezas que le surtían, el proceso para los que proveíamos a AHMSA era complicado, pues desde que se hacía el pedido y se nos surtía pasaban al menos 6 meses para recibir pago del producto entregado,” explicó.
Era el mes de abril del 1990 cuando vienen socios de la CANACINTRA preocupados por que AHMSA les informa que no les podrá comprar los productos que ya se habían encargado, que hasta el siguiente año les volvería a comprar sus artículos, lo que significaba la pérdida de lo invertido para muchos.
“Por lo que decidimos irnos a la Ciudad de México, tomamos el tren de pasajeros por que no traíamos lana para tomar un avión que nos llevaría a la capital de la República y nos entrevistamos con Jorge Kawashi, quien era el Presidente Nacional de CANACINTRA”.
Una vez allá, Kawashi los comunicó con el entonces Secretario de Hacienda, Pedro Aspe, quien al explicarle la situación les contestó: “Estos tales por cuales en seis meses se gastaron el techo financiero que les asignamos a la empresa para este año, en ese entonces Altos Hornos era una empresa paraestatal,” relató.
El Director General era en ese entonces Eugenio Laris Alanis, bajo el mando de Pedro Aspe Armella, quien era el Presidente del Consejo, al entrevistarnos con este último, los empresarios buscaron soluciones y hablaron con Alexio Robles, Director de Sidermex a quien le ofrecieron alternativas.
“Le pedimos buscar un sistema de factoraje y darles el crédito a partir de 90 días para entregar el producto, ellos se harían cargo de los otros 90 días, al tener una factura de AHMSA me iba con el banco y le pedía un préstamo del 75% de lo facturado para poder pagar materia prima, sueldos y seguir trabajando y nos funcionó muy bien.
A esto se le llamó los vales verdes, todos los que facturaron en AHMSA lo conocían y se pudo sacar el problema adelante siendo solidarios con Altos Hornos e ingeniosos en como tener activo nuestro capital de trabajo.
“En aquel entonces o hubo marchas, aunque empresarios pedían que bloqueáramos la puerta 3 de AHMSA que no entraran ni salieran productos”.
A la empresa, que vivía un proceso de reconversión industrial, el Gobierno Federal le había metido 500 millones de dólares, pero la empresa fue vendida a sólo 400 millones a la dupla de Alonso Ancira Elizondo y Javier Autrey.
En los siguientes años AHMSA se convirtió en una empresa vertical, es decir, desde la materia prima hasta el producto final puede producir su producto; con el cierre de SIDERMEX, la acerera monclovense pudo consolidarse como la productora acerera más importante de América Latina y una de las principales a nivel mundial.
Respecto a la situación actual, dijo que es muy difícil y probablemente AHMSA sea perdida por sus actuales dueños, esta dijo, es la peor crisis que ha vivido la acerera, ya que en la época en que se dio la suspensión de pagos, fue una estrategia económica para solventar la empresa, hoy no es una estrategia, es una crisis de flujo efectivo y deudas.
Quien no diversificó en su empresa y clientes, el haber decidido ser monoproveedores es lo que ha provocando que muchas empresas locales estén sufriendo una fuerte crisis ante la falta de pago de Altos Hornos de México, recalcó Ballesteros Verduzco.