El Seguro Social ofreció plazos de 6 a 12 meses a los empresarios locales, quienes esperan mayores incentivos cuando se declaré oficial la zona como emergencia económica
INFONOR / EL TIEMPO
El Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece a los empresarios con rezago en pago de cuotas, una forma de cumplimiento a plazos, comunicó Jesús Alberto Pader Villarreal, jefe de Afiliación y Cobranza del IMSS en el Estado.
De momento, es lo que pueden ofrecer, dado que no existe un decreto de la Presidencia de la República para determinar la región como "Zona de Emergencia Económica", como lo han solicitado, y que permitiría otro tipo de incentivos, expresó Rolando Rivero Ceballos, presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
Alrededor de 40 prestadores de servicios, constructores y contratistas que directa o indirectamente dependen de Altos Hornos de México, asistieron a la mesa de diálogo en CANACINTRA con el IMSS que les informó la forma de cumplir con las cuotas de sus trabajadores sin acumular más deuda, derivado del compromiso que Javier Guerrero, Director General del Seguro Social hizo con cámaras empresariales de la Región Centro.
Pader Villarreal, manifestó que tienen la instrucción de escuchar cada caso en particular de los empresarios con deuda y establecer una forma de pago flexible para que cumplan con las cuotas obrero-patronal que deben.
El Seguro Social puede otorgar la promesa de no intervenir o "congelar" cuentas y efectuar convenios de pago en plazos ajustados a las posibilidades de los empresarios, como puede ser seis a 12 meses, indicó.
"Es un convenio para que de alguna manera puedan quitarse los excesos de gastos, de aplicaciones, que luego cuando no hay esa voluntad de hacerlo, se aplican, el Seguro Social tiene que seguir cumpliendo con una responsabilidad y es a partir de que los patrones tengan toda la oportunidad de acceder a ello", aseveró.
Reconoció que no hay exactamente una acción determinada para los deudores en la región Centro y Carbonífera, que son las zonas que enfrentan un impacto en su economía.
Algunas empresas o personas físicas deben millones y otras miles de pesos al IMSS, externó sin precisar cifras.
La intención es encontrar una forma de cumplir y, para ello, las personas deben acercarse a las mesas de diálogo para que tengan la oportunidad de tener consideración, insistió.
INFONAVIT IGNORA A EMPRESARIOS
Por segunda ocasión, representantes de INFONAVIT ignoraron el compromiso que a nivel nacional hizo la dirección general de establecer una mesa de diálogo para revisar la situación particular de los empresarios con problemas para pagar las cuotas, señaló Carlos Elizondo Delgado.
"La intención de los afiliados a CMIC y otras cámaras es hacer un convenio que permita con flexibilidad cumplir el compromiso, no estamos pidiendo que no nos cobren lo que es la obligación pagar, lo único que estamos pidiendo, por la situación económica de flujo que estamos viviendo que nos den un espacio y período bajo un convenio que se analice para cumplir los compromisos económicos que las empresas tenemos con ellos", aseveró.