A la deriva a cientos de ciudadanos
[/quote]
ADRIANA CRUZ/REPORTERA
La expectativa de instalar una oficina de CONDUSEF en la Región Centro se descarta, esto a consecuencia del bajo presupuesto para colocar nuevas oficinas, dejando a la deriva a cientos de ciudadanos, orillándolos a que entidades financieras se convierten en una alternativa para ellos.
Lo anterior lo dio a conocer Leonardo Rodríguez, asegurando que la proliferación de entidades financieras va en aumento, al menos en los últimos 12 años, se ha incrementado en un 50 por ciento y desaparecen las oficinas de atención al ciudadano para hacer el enlace de conciliación.
Informó que se ha convertido en un problema grave el número de financieras que prestan dinero o lugares donde empeñar artículo, y ante la falta de crecimiento económico, menores ingresos, menores prestaciones para los trabajadores, la única alternativa, es empeñar o solicitar un crédito, señaló.
“Negativo, instalar una oficina de CONDUSEF en la Región Centro, la respuesta que da en la Ciudad de México es que no cuentan con presupuesto para hacer gastos de operación y pagar personal, y en ese sentido no les permite operar, hay que recordar que CONDUSEF tiene su oficina en la Ciudad de Torreón, donde ya hubo una reducción de personal, se tenía una atención de 15 días en Saltillo, tampoco la tienen”, mencionó.
Detalló que para solventar dicha situación en la Presidencia Municipal se tiene un módulo para atender las quejas ciudadanas las cuales oscilan entre las 20 a 25 semanalmente, estas son capturadas y a través del Internet se hacer llegar a CONDUSEF México.
“El papel de CONDUSEF tiene que ver con la cuestión de las entidades financieras, en ocasiones, el ciudadano queda a la deriva y no sabe a dónde acudir, es por eso que con nosotros aquí con la atención a este módulo estamos sirviendo de enlace.”
Declaró que si es muy necesaria una oficina a nivel local pues a corto plazo no hay quien interceda o regule negocios que se dedican a préstamos.
Tan sólo en el primer cuadro de la Ciudad fácilmente se encuentran diez negocios que se dedican a préstamos u otro tipo de actividades que tiene que ver con manejo de recursos, a mayor proliferación de estos recursos se tiene que tener una entidad que lo regule entonces esa entidad no se cuenta a nivel local, llegando a cobrar desde un 20 por ciento hasta un 40 por ciento de interés.
“El asunto aquí es que tal parece que el Gobierno olvida que a mayor escasez de circulante no hay movimiento económico, esas entidades financieras se convierten en alternativa para el ciudadano y ahí es donde debería haber mínimo una oficina de atención para conciliar
Anteriormente estaban concentrados en la colonia centro ahora en las colonias de la periferia ya hay lugares donde prestan dinero”, finalizó.