Asisten funcionarios del Parque Nacional Big Bend y representantes de las fuerzas armadas de los tres órdenes del gobierno mexicano para impulsar el turismo en esta franja fronteriza
FRANCISCO GARCÍA/REPORTERO
BOQUILLAS DEL CARMEN, COAH.-En esta franja fronteriza con el Río Bravo como límite para ingresar a los Estados Unidos de América, la Alcaldesa Laura Mara Silva Fernández, dio plena garantías de seguridad a los miles de turistas norteamericanos que próximamente comenzarán a cruzar la línea divisoria del Río Bravo para visitar esta comunidad y otros poblados.
Esta comunidad está ubicada a 240 kilómetros de la cabecera municipal de Ocampo, y cuenta con una población de 260 habitantes, siendo aquí donde la Presidente Municipal encabezó una histórica reunión binacional, asistiendo funcionarios del Parque Nacional Big Bend y representantes de las fuerzas armadas de los tres órdenes del gobierno mexicano.
Laura Mara, puntualizó temas pendientes en la agenda, destacando el de la seguridad para garantizar a los visitantes una estancia placentera y sin riesgos para su integridad física.
De acuerdo a estimaciones, se espera la llegada como mínimo de veinte mil turistas norteamericanos a esta comunidad en por lo menos dos temporadas vacacionales y que sin duda dejarán una importante derrama económica que podrá interesar a inversionistas hoteleros.
El representante del Parque Nacional Big Bend, aseguró que las reuniones con autoridades municipales, estando presentes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Especializada de Coahuila y Seguridad Pública Municipal, con el personal del Parque Nacional Big Bend podrán enfocarse en dar mejores resultados en materia de migración, comercio y seguridad.
En el tema de migración, los funcionarios del Parque Nacional Big Bend, están solicitando la instalación de una oficina del Instituto Nacional de Migración, con objeto de evitar que los visitantes estadounidenses se internen ilegalmente a México.
DISMINUYE UN 95 PORCIENTO EL ARRIBO DE MIGRANTES CENTROAMERIANOS.
Por lo que respecta al cruce de migrantes centroamericanos de Boquillas del Carmen al estado de Texas, las estadísticas revelaban que atravesaban el Río Bravo alrededor de 200 personas, empero con la severa vigilancia de los soldados y policías mexicanos, la cantidad se ha reducido hasta en diez y la meta es de cero para los meses venideros.
Esto se debe a la atención que ha puesto la Alcaldesa que ha solicitado la cooperación de las Corporaciones Policíacas para disminuir al máximo la llegada de migrantes.
En cuanto a inseguridad, se reportó que hasta el momento no existe algún tipo de delincuencia en este sitio fronterizo, gracias al control y coordinación del Ejército, Policía del Estado y Municipal.
Cabe añadir que la licenciada Laura Mara Silva Fernández, es la primera gobernante municipal que le pone atención al rubro turístico del vecino país con Ocampo, y ahora está enfocada a sentar las bases para lograr que el territorio reciba al visitante extranjero, aportando divisas para el mejoramiento de las familias y que en fecha próxima podrían llegar hasta la cabecera.
Entre otros asuntos que trataron los representantes texanos y ocampenses, fue el de la atención médica al turista, por lo que el Parque Nacional Big Bend, colaborará en casos de emergencia para brindar apoyo y seguridad, sin embargo, se solicitó la capacitación en primeros auxilios para las personas que participen como guías, además de contar con un paquete de medicamentos.
Luego de realizar un recorrido por la rivera del Río Bravo, las autoridades civiles, militares y policíacas, acordaron dar todo el apoyo para recibir a los miles de turistas que cada fin de semana ya empiezan a llegar, viéndose la necesidad de posibles inversiones en la infraestructura hotelera.
Además, señaló que su municipio garantiza la seguridad al turismo procedente de los Estados Unidos de América, al representar una importante derrama económica en beneficio de los pobladores de este puerto fronterizo y más adelante podrían visitar ejidos como Jaboncillos, San Miguel y San José de las Piedras, que cuentan con sitios paleontológicos, arte rupestre y pernoctar debajo de una enorme roja habilitada como casa habitación.
Laura Mara Silva, afirmó que “tenemos que cambiar la visión sobre lo que representa la disponibilidad de las autoridades competentes en todo el tema de la inseguridad, pues esto es clave para mejorar los resultados en la materia”.
Es importante mencionar que el pasado 26 de febrero de febrero la Alcaldesa se entrevistó con su homóloga de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú Moncada, a fin de establecer un convenio de alianza turística para ampliar la ruta desde Boquillas del Carmen y ofrecer a los visitantes norteamericanos los atractivos de esta región conocida como La Ruta del Desierto.