El presidente de Chile emitió desafortunados comentarios al expresar su discurso sobre los feminicidios y abusos contra las mujeres en su país
VANGUARDIA/EL TIEMPO
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo polémicas declaraciones sobre las mujeres que sufren abusos. Esto sucedió durante su discurso de este lunes sobre la promulgación de la “Ley Gabriela”, que amplía la tipicación del feminicidio.
“A veces no es sólo la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”, dijo ante los asistentes en el Palacio de la Moneda.
Antes de este confuso y desacertado comentario, Piñera había iniciado con frases que intentaba ilustrar lo que había aprendido en su niñez sobre el rechazo a la violencia contra las mujeres.
“Si hay algo que mi mamá Carolina me enseñó es que a nadie se le puede poner el dedo encima, ni la mano, ni nada”.
Sin embargo destacó la importancia del “amor propio”, según él, una “actitud muy necesaria” para que las mujeres eviten ser abusadas.
“Tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar a respaldar en su denuncia y a evitar que esos hechos sigan ocurriendo”, añadió.
Desde 2010 al 2019, Chile registró 412 víctimas de feminicidio.