ANÁLISIS A TIEMPO

Buen día.

EN ESTADO CATASTRÓFICO…

Los empresarios de la localidad han rebasado el nivel crítico en cuanto al tema financiero para colocarse en estado de emergencia luego de que son muchos los adeudos donde no les responde la empresa de Altos Hornos de México.

Ayer se mostraron completamente desesperados al ser muchos los millones que no ingresan a sus arcas y han tenido que soportar los embates económicos.

Y es que tan sólo a 50 empresas adheridas a la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA), AHMSA les debe algo así como 300 millones de pesos.

Rolando Rivero Ceballos, presidente de la CANACINTRA Monclova, ayer brindó una rueda de prensa en la que señaló que hoy las cosas son diferentes, duras y sumamente críticas para el empresario.

La situación llegó al grado de ser insostenible e insoportable como empresarios, quienes miran de forma lamentable que no hay mañana para sus empresas.

Desde que Altos Hornos les dejó de pagar tuvieron que sostenerse con su propio bolsillo, echar mano de activos, donde muchos tuvieron que desprenderse de su maquinaria.

Luego decidieron proyectar algunas estrategias para seguir laborando pero sin despedir al personal, tomando la decisión de trabajar medios turnos.

Otros no tuvieron otra opción que despedir algunos de sus trabajadores y quedarse solamente con la mitad de su plantilla laboral.

Pensar en la búsqueda de nuevos mercados sería completamente imposible luego de que no tienen recursos.

Y es que a pesar de que se han vencido las fechas de pago donde AHMSA se compromete a liquidarles, simplemente no hay pago.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Constricción (CMIC), también se mostró preocupada luego de que tienen 16 socios a los cuales se les debe más de 35 millones de pesos.

Su Presidente, Raúl Flores González, pidió a AHMSA través de su rueda de prensa, que se pongan en los zapatos de los empresarios y de los mismos trabajadores.

Don Raúl, como muchos lo conocen, dice que la Región Centro, está viviendo el peor escenario en su Historia.

Jamás habían visto a Monclova en esta situación; saben que el hoyo es profundo y será difícil salir de él.

Algunos se atreven a señalar que esto se encuentra peor que en el año en que se tuvo la suspensión de pagos.

Los empresarios ya no quieren el pastel completo, o pago completo, sino abonos “chiquitos” y cómodos, como se le haga más fácil a la acerera, el chiste es que pague algo, pero que se vea el flujo económico.

Los empresarios quieren abonos para comenzar a mover el dinero, pagar ciertas cosas y que fluya sola la parte económica.

NO VALE NI LA MITAD…

Mientras el presidente del Consejo de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, quiere 3 mil 500 millones de dólares por su empresa, dicen que actualmente la acerera local no cuesta ni la mitad de esto.

Y es que la empresa Ternium, quien tiene tiempo dentro de la Siderúrgica realizando diferentes análisis con la presunta intención de comprar la empresa, ha descifrado el verdadero precio que pudiera tener la acerera.

De acuerdo con supuestos estudios realizados por Ternium se ha dicho que en estos momentos AHMSA tiene un valor de algo así como 1600 millones de dólares.

Y eso no es todo, señalan también que al momento la empresa está perdiendo cerca de 1 millón y medio de dólares diarios por la baja producción que se tienen en estos tiempos de crisis.

Hay quienes cuestionan seriamente estos resultados, pero sabemos de antemano que Ternium se dedica a lo mismo y definitivamente le sabe al negocio.

Nadie asegura si compren la empresa de AHMSA, pero será tema que pondrán en la mesa el próximo 25 del presente mes.

notaseltiempo@gmail.com

ver en sitio completo: ANÁLISIS A TIEMPO