[quote]Juan Manuel Santos, condicionó hoy las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN a la liberación de todos los secuestrados que están en poder de la organización rebelde
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este sábado, en un mensaje a la Iglesia católica colombiana, que dejará en libertad al cabo Jair de Jesús Villar, secuestrado el 3 de febrero pasado[/quote]
NOTIMEX / EL TIEMPOBOGOTA, COL.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condicionó hoy las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN a la liberación de todos los secuestrados que están en poder de la organización rebelde.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este sábado, en un mensaje a la Iglesia católica colombiana, que dejará en libertad al cabo Jair de Jesús Villar, secuestrado el 3 de febrero pasado.
“Espero que lo haga en las próximas 24 horas. Un gesto positivo en la posición correcta”, señaló Santos, aunque denunció que al mismo tiempo guerrilleros del ELN hostigaron el puesto de policía en Concepción, en el departamento de Santander.
“La gente se pregunta: ¿pero a qué están jugando? Liberan al cabo Villar, pero hacen un hostigamiento del puesto de policía aquí en Santander”, indicó el gobernante colombiano.
“Yo tengo la respuesta: están jugando a decir seguimos vivos. Pero saben perfectamente que no tienen alternativa, porque, o se suben al bus (autobús) de la paz o van a terminar en una tumba o en una cárcel”, aseveró.
Santos indicó que espera que muy pronto “podamos decir que se subieron al bus de la paz. Y por eso podemos decir que la paz va a ser con todos los grupos ilegales”.
Explicó que van casi dos años en gestiones con el ELN, antes de la fase pública, tal como se hizo hace unos años con la guerrilla de las FARC, siguiendo una agenda, y confió en que pronto se pueda dar ese paso.
Las declaraciones del mandatario fueron en alusión a las negociaciones que mantiene su gobierno desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, con las FARC a fin de buscar una solución pacífica al conflicto armado que se vive en Colombia desde hace más de cinco décadas.
“Pero que quede muy claro; no comenzaremos esa fase pública sin que hayan liberado” a las otras personas secuestradas, planteó el presidente Santos, quien no reveló el número de civiles en poder del grupo rebelde.
El ELN es la segunda fuerza insurgente más activa en Colombia, después de las FARC, pero aún se resiste a empezar diálogos con el gobierno de Santos.