Actualmente no está funcionando ningún programa para el campo, tan sólo con el poco recurso que asignó el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado está tratando de apoyar a los productores
VERÓNICA PRECIADO/ REPORTERA
NADADORES, COAH. –Más de mil productores de la Región Centro, están padeciendo por la falta de presupuesto para los programas del campo; el Gobierno Federal les ha retirado todos los apoyos que recibían antes, señaló el Presidente de la Confederación Nacional Campesina, Juan Antonio Suarez Estrada.
Actualmente no está funcionando ningún programa para el campo, tan sólo con el poco recurso que asignó el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado está tratando de apoyar a los productores, mencionó.
“Según el gobierno va apoyar directamente al productor, pero no tiene reglas de operación, no tiene nada el Gobierno Federal, no hay nada. No es posible que el Estado manda 10 pesos y le quieran devolver sólo 50 centavos, y no sólo para el campo sino para todo Coahuila”.
Comentó, que anteriormente los productores recibían los beneficios de PROCAMPO, se tenían apoyos para arreglar maquinaria, para la manutención del ganado; ahora la federación los ha dejado desamparados.
“No se da cuenta que el campo está abandonada, son más de mil productores de leche, carne, bovino caprino, puerco, productores agrícolas de maíz, sorgo y otros, que están siendo afectados por la falta de presupuesto”.
Ante la situación, están haciendo uso de recursos propios para sobrevivir con apoyo de otros sectores para traer fertilizante. Se trabaja de la mano con el Gobierno del Estado y los alcaldes; aunque desafortunadamente los municipios también se han visto afectados con el recorte de presupuestos, agregó el entrevistado.