Se pide a las madres no beber durante el embarazo, ni cuando estén lactando
[/quote]
AZUCENA TENORIO/REPORTERA
La Doctora Rosa Nilda Arocha, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, informó que hasta el momento no se han detectado casos de Síndrome Alcohólico Fetal, donde el bebé absorbe el alcohol que consume la madre durante le embarazo y son pocos casos, donde la mamá no puede amamantar.
Médicos especialistas advierten que ingerir alcohol durante el embarazo incrementa los riesgos de que el bebé presente el Síndrome Alcohólico Fetal, que ocasiona alteraciones físicas, discapacidad intelectual, desadaptación social y trastornos de aprendizaje.
Muchas mujeres desconocen la gravedad de este padecimiento, y sobre todo las implicaciones que ocasiona en el bebé. Este Síndrome es un padecimiento que se puede prevenir, por lo que es fundamental que tanto padres y madres estén conscientes de los daños que ocasiona en el bebé y eviten su consumo durante el periodo de gestación y lactancia.
“No tenemos casos de ese tipo, hay muy pocas contra indicaciones en la región donde la mamá no puede amamantar y se le hace un llamado, para que no consuma después de nacido el bebé. Si la madre ingiere alcohol durante el embarazo puede causar el síndrome de abstinencia y bajo peso al nacer”, dijo.
No hay cura y el tratamiento se basa principalmente en los servicios de salud mental y servicios médicos para manejar las discapacidades resultantes para toda la vida. Incluyen dificultades de aprendizaje, problemas de conducta y de lenguaje, retraso en la adquisición de habilidades sociales o motoras, problemas de memoria y déficit de atención.