MADRID, ESP.- Los edificios más emblemáticos de España, así como las sedes de empresas, partidos políticos, comercios y viviendas de diversas ciudades del país apagaron hoy sus luces para sumarse a ‘La Hora del Planeta’.
En el marco de la jornada ambientalista, España apagó las luces de monumentos como la Alhambra y el Generalife de Granada, la Catedral de Palma de Mallorca, la Basílica de San Isidoro de León, la Sagrada Familia de Barcelona y el Palacio Real de Madrid.
Este año, los ayuntamientos españoles fueron exhortados por los organizadores a tomar medidas concretas para luchar contra el cambio climático, como la aprobación de una moción que recoja los compromisos de reducción de emisiones contaminantes y de eficiencia energética de las ciudades.
Asimismo, se propuso incorporar criterios de eficiencia energética en la compra de equipos y servicios en los ayuntamientos, usar iluminación de bajo consumo, así como crear ciclovías y mejorar el transporte público para reducir emisiones, ruido y contaminación.
‘La Hora del Planeta’, es una iniciativa instituida en 2007 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Sydney, Australia, en la que civiles, instituciones y empresas dejan de usar electricidad durante una hora para crear conciencia sobre el cambio climático.
Este año, el WWF batió su récord de participación en La Hora del Planeta con un total de 178 países y territorios de todos los continentes, bajo el lema “Ahora es el momento. Cambia por el clima”.
Además de lograr una vez más el respaldo de Naciones Unidas (ONU) con una llamada a la acción climática por parte del secretario general del organismo, Ban Ki-Moon.
El WWF también superó este año el número de empresas que se han unido a la campaña, con más de 400, y de entidades colaboradoras, como medio centenar de organizaciones no gubernamentales y los principales partidos políticos.