Las solicitudes de consultas psicológicas en Módulo del Adolescente se duplicaron en lo que va del año
INFONOR/EL TIEMPO
La problemática de adolescentes se ha incrementado al atender el Módulo del Adolescente 80 casos de menores entre los 12 a 16 años en lo que va del año, cuando antes llegaban a máximo 40 en el mismo período.
Santos Guerrero García, especialista y encargada del módulo de la Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud, destacó que nunca había tenido tantos menores que se canalizaran en los primeros dos meses del año.
"Nunca en toda mi experiencia había tenido tantos casos empezando el año, en enero y febrero llevo 80 nuevos casos de menores con conductas y pensamientos que preocupan", aseveró.
Resaltó que inquieta que algunos niños y adolescentes tienen rasgos de una enfermedad mental y de violencia pues tienen pensamientos de matar, suicidas y confusión de género o sexualidad.
"Presentan conductas graves, tenemos a cinco niños de secundaria que llevaron armas a su secundaria y otros que sueñan con matar a sus abuelos, son de 15 y 16 años, otros de 13 y 14 años que piensan en el suicidio y en un comportamiento de sexualidad", manifestó la psicóloga.
–¿Qué lleva a un niño a pensar en el suicidio? –se cuestionó la especialista.
“Pues hay motivos de ‘bullying’ en su escuela y un estrés emocional porque algunos no conocen a su padre o los abandonó”, comentó.
Hay algunos casos en los que menores de 12 y 13 años que ya manifiestan confusión sobre su identidad en género, en su sexualidad dado que buscan contacto sexual con personas de su mismo sexo y mayores que ellos, externó.
Consideró que sólo con la coordinación de instituciones de atención a los menores y, sobre todo, de los padres de familia que arraiguen en sus hijos los valores, principios y amor, y, vigilen lo que ven en redes sociales, es como podrán cambiar el panorama de la juventud.