Están trabajando en la búsqueda de conseguir una fusión financiera con empresas acereras para la capitalización de Altos Hornos
ROBERTO ORTIZ / REPORTERO
Tras recibir la aprobación del concejo de administración para encabezar las negociaciones de fusiones o capitalización de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, dejó abierta la ¨puerta¨ de una posible venta de la empresa, siempre y cuando se le paguen los 3,500 millones de dólares que es su costo.
Francisco Orduña Mangiola vocero oficial de la empresa acerera local, aseguró que aunque AHMSA no está en venta, el licenciado Alonso Ancira sigue sosteniendo que si existe quien pague los 3.500 millones de dólares que ellos piden por ser una empresa que aún tienen mucha vida, entonces la puerta está abierta .
En entrevista para INFONOR, el porta voz de la empresa acerera, hizo un recuento de la situación actual de AHMSA en la que reconoció que el duro impacto que generó el gobierno federal con el congelamiento de las cuentas de la factoría en Mayo del año anterior y la paralización del mercado en el país, generaron un fuerte debacle en la economía de la empresa.
Dijo que tan solo en el mes de diciembre se generaron gastos por mil millones de pesos y para enero de este 2020, han encontrado el peor mes para la historia de Altos Hornos, situación que los obligó a suspender actividades en el AH6 y BOF para enviar la plantilla laboral a la siderúrgica dos, donde a pesar de los movimientos actualmente producen menos del 50 por ciento de la capacidad que se tiene en el AH5.
Orduña Mangiola, desechó las versiones de un posible reajuste de personal, detallando que los trabajadores de AHMSA pueden estar tranquilos ya que sus derechos laborales están totalmente protegidos, ahondando en el sentido de que se vendiera, cualquiera que fuese el nuevo propietario no perdería a quienes conocen el sistema de producción de la empresa.
Pero además, detalló que están trabajando en la búsqueda de conseguir una fusión financiera con empresas acereras para la capitalización de AHMSA y así salir del momento crítico por el que actualmente atraviesan, insistiendo en que la empresa no está en venta.
Sin embargo, aseguró que Ancira Elizondo en reiteradas ocasiones ha sostenido que AHMSA tiene un costo de 3,500 millones, fuera de ahí, dijo no cabe la posibilidad de negociarla con otro cifra que no sean la mencionada.
Y es que AHMSA sigue siendo una empresa con un enorme potencial para producción de acero y existen varias empresas que están en negociaciones de capitalización a la misma o en determinado momento de fusionarse.
Con relación a los proveedores con los que se tienen pagos pendientes, el vocero dijo que se trabaja precisamente para encontrar el recurso que se necesita y de esa forma poder de manera inmediata estar al corriente con la inmediata nivelación que la empresa obtendría de concretarse algunas de las propuestas que hasta el momento tienen.