[quote]Señala PRONNIF que la omisión de cuidados es la principal problemática[/quote]
LIDIET MEXICANO/REPORTERACASTAÑOS, COAH.- Cuatro casos de violencia a menores de edad se han registrado en el municipio de Castaños en los primeros tres meses del año, informó la Delegada de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, Cecilia Ramos López.
La funcionaria mencionó en su visita a este municipio que aunque son bajos los índices de dicha problemática, no se dejan de lado las situaciones que llegan a manos de los Delegados Municipales en la región.
Explicó que se han tenido situaciones donde la Policía de PRONNIF ha tenido que intervenir en las investigaciones para dar con la verdadera situación que se denuncia a los padres o tutores del menor.
Aunque aclaró, que la omisión de cuidados es la principal problemática en la comunidad, dio a conocer se está trabajando coordinadamente con el personal docente de los planteles quienes proporcionan información fidedigna a los investigadores, por tratar diariamente con los niños y en algunas ocasiones con los padres.
Dijo que por no tener parentesco el maestro y el menor, informan tal cual es la situación por la que pasa su estudiante, la cual se percata fácil al ver que no va a clases, que incumple con las tareas o actividades entre otras conductas que demuestra si pasa por una mala situación en casa.
"Estamos llevando pláticas a los maestros y padres de familia para informarles que es una omisión de cuidado para PRONNIF y así no caigan en esta situación que puede perjudicar al niño".
Agregó, "Los maestros son los primeros testigos que buscamos al investigar un caso o denuncia hecha a PRONNIF, sin fuente segura, lo que es contrario a los vecinos y familiares, que en ocasiones por tomarlo personal no miden las acciones".