Existe también la incertidumbre de la posible compra o asociación de Altos Hornos de México, dijo el Gobernador en su visita a Cuatro Ciénegas
VERÓNICA PRECIADO/ REPORTERA
CUATRO CIÉNEGAS, COAH.- Aunque a nivel Coahuila no hay un alto déficit de empleos; el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció que existe preocupación porque la Región Centro entre en esa dinámica de desempleos.
En este sentido, dijo que, el Gobierno del Estado se encuentra al pendiente de las inversiones que llegan a la entidad, está promoviendo junto con alcaldes, que se pueda llegar a invertir a esta región.
Sin embargo, existe también la incertidumbre de la posible compra o asociación de Altos Hornos de México “en este caso hay acercamiento también con proveedores o dependen de la producción de AHMSA para establecer acciones donde Gobierno pueda apoyar como intermediario para que sean saldadas las cuentas a esos proveedores”.
Pero además establecer opciones que garanticen a futuro, nuevas actividades no vayan a deprimir a la Región Centro económicamente, afirmó el Mandatario Estatal.
“Nosotros estamos en contacto con el Gobierno Federal por si sucede la venta, también establecer las líneas de acción con directivos, para que su vez se puedan establecer directrices y nos permitan aplicar políticas públicas para que no se afecte la economía de la región”.
Recalcó, que en el caso de Coahuila, tanto se han perdido como se han recuperado, no hay una pérdida real, no hay déficit de empleos, pero si preocupa que la Región Centro pueda entrar en esa dinámica.
“En este momento han llegado empresas a Coahuila, como también terminación contratos, eso ha empatado el marcador, sin embargo, Coahuila es de los únicos Estados que tiene un superávit en generación de empleos. Es también el único Estado donde creció la economía un 3 por ciento, hoy inversiones pendientes en todo Estado incluyendo la Región Centro”.
HOY DECIDE COAHUILA, SI INGRESA AL INSABI
En el rubro de salud, el Gobernador del Estado, señaló que hoy estarían decidiendo si Coahuila ingresa al sistema, del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).
“Si realmente en los anexos podemos garantizar la participación económica, para poder subsanar temas de salud en Coahuila, de otra forma sería lo mismo que nosotros siguiéramos con esquema anterior”.
Mencionó, que este día el Secretario de Salud retorna de la Ciudad de México, y se tomará la decisión de ingresar o no; aunque la voluntad de entrar existe.
“Hay voluntad de entrar, dentro del sistema de salud existe la voluntad de Coahuila, si no se tienen subsanados temas que deben ser apoyados por Federación, por el costo para el Estado como es la basificación de alrededor de mil 600 plazas”.
Si eso no se toma en cuenta la realidad, Coahuila estaría revalorando si se adhiere o no a este sistema, reiteró el Mandatario del Estado.