Se situó como el segundo alto horno más eficiente en Norteamérica
[/quote]
VANGUARDIA/EL TIEMPO
Altos Hornos de México (AHMSA) estableció en julio pasado un record de eficiencia en materia de combustibles en el Alto Horno 6, al disminuir en 21 por ciento el volumen requerido para su operación, en relación con la marca anterior registrada en enero de 2014.
La medición, denominada en términos técnicos fuel rate, indica que la unidad de fundición bajo el consumo de combustibles desde 588 kilógramos por tonelada producida en enero de 2014 a solamente 465 en el mes recién pasado.
Con tal nivel, el Alto Horno 6 se situó como el segundo alto horno más eficiente en Norteamérica, no obstante que dos años antes su posición estaba en el último lugar entre las unidades en operación en la Región.
En los Altos Hornos se funde mineral de fierro, carbón coque y otros fundentes para generar arrabio o fierro de primera fusión, metal líquido básico que posteriormente se transforma en acero en los talleres de aceración BOF.
De acuerdo a la política de optimización de recursos energéticos aplicada por AHMSA, en el caso del Alto Horno 6 se definió un plan para incrementar la eficiencia de los combustibles utilizados, como carbón coque, gas natural y carbón inyectado.
En búsqueda de una mayor eficiencia energética, el plan contempló consumir briqueta para incrementar la carga metálica, acción determinante para alcanzar los niveles de combustibles actuales.
Adicionalmente se aplicaron otras acciones como optimizar la distribución de carga para mejorar el aprovechamiento de gas, aprovechar el aire caliente, ajustes en las rutinas de vaciado y pruebas para lograr la mejor mezcla de gas y carbón.