Mató incendio la fauna silvestre

 

“Nos pudimos dar cuenta del impacto que se generó, simplemente una semilla de mezquite para poder germinar tarda 5 años, al hacer el recorrido te das cuenta de la tristeza y la magnitud”, dijo Jaime Rivera Martínez

VERÓNICA PRECIADO/ REPORTERA

NADADORES, COAH. –Quienes provocaron el incendio en el Ejido San Isidro, no tienen idea la magnitud del daño ambiental que generaron; el impacto fue tal que mató fauna silvestre que tiene su hábitat en esta zona.

El Departamento de Protección Civil, encontró a más de 10 conejos que no pudieron escapar del fuego y murieron en el intento de salir de los pastizales en llamas; también a otra especie de animales como el gato montés, tratando de salir del área de contingencia.

“Ellos tienen su hábitat ahí buscando lugar seguro, desafortunadamente la condicionante del viento no permitió combatir el incendio rápido, eran remolinos de aire inciertos para establecer una estrategia de control”.

De igual forma el daño en la flora, ya que por lo menos se vieron afectadas 2 hectáreas de mezquite y huizache en el lugar. En lo que se pudieron percatar, dijo el Director de Protección Civil, Jaime Alejandro Rivera Martínez.

“Nos pudimos dar cuenta del impacto que se generó, simplemente una semilla de mezquite para poder germinar tarda 5 años, al hacer el recorrido te das cuenta de la tristeza y la magnitud”.

Todo se puede ver no está ni a 5 kilómetros de mancha urbana, los animales buscan como sobrevivir dentro del ecosistema; por ello es lamentable que no haya conciencia por parte de algunos pobladores.

“Todavía después que terminamos de monitorear por 6 horas, estuvimos tratando de dejar todo libre de fuego, nos avisan al siguiente día que volvieron a prender; aquí hay que tratar el tema, buscar a una persona responsable que sea ejemplo para que ya no lo sigan haciendo”.

Aunado ello, el día del primer incendio, los automovilistas que circulaban por el área se arriesgaban a ir grabando el momento, sin medir el peligro.

El funcionario municipal, afirmó que, hoy se tendrá la visita de la Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, quien hará un recorrido por la zona siniestrada, donde ya es más que necesaria una reforestación.

ver en sitio completo: Mató incendio la fauna silvestre