Exploran esquema fiscal para reducir el precio de viviendas

Las opciones serían para la vivienda económica que actualmente en promedio se vende en 400 mil pesos y pudiera bajar a los 350 mil pesos

INFONOR / EL TIEMPO

Para disminuir el precio de la vivienda económica, o poder dar otras ventajas a quienes las adquieren, desarrolladores de vivienda exploran con autoridades estatales esquemas en los que pudiera haber condonación en impuestos y derechos, señaló Andrés Osuna Mancera, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI).

Detalló que concretamente sería el beneficio para las viviendas de tipo económico que son a las que tiene acceso la mayoría de los trabajadores con aproximadamente 2.0 salarios mínimos.

"Estamos en pláticas muy avanzadas con personal de Gobierno del Estado con la Comisión Estatal de Vivienda para ver cómo podemos ahorrar impuestos entre municipio, gobierno y constructor para que la vivienda pueda bajar de precio o tener el mismo precio, pero meter ese recurso que es de un 9 a 15 por ciento del costo de la  casa meterlo en el terreno para hacer casas más céntricas o más cercanas a las ciudades", externó.

Se trata que las viviendas de 400 mil pesos puedan bajar a 350 mil pesos para que puedan comercializarse y el trabajador va a tener esa capacidad de crédito para adquirir la vivienda, manifestó Osuna Mancera.

Pretenden que haya condonaciones o cobro a la mitad desde el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) hasta los permisos de construcción, los derechos de agua y drenaje, destacó.

Puso el ejemplo del Estado de Puebla donde el Gobierno Estatal está aportando 50 mil pesos en el subsidio a los trámites que incluye hasta notarios que no cobran el trámite, por un convenio de colaboración que se les compensa en otros programas.

Entonces, esperan concretar ese sistema de condonación para determinar el costo de la vivienda económica y el lugar donde van a desarrollar más céntricos y cerca de todos los servicios incluyendo el transporte, que es lo que a nivel nacional están pidiendo las disposiciones de Hábitat, INFONAVIT y Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), afirmó.

Comentó que generalmente en las ciudades como Monclova la edificación de casa económica tiene que hacerse en las orillas porque es más barato el terreno, pero con un estímulo en los impuestos y permisos pueden aprovechar algunos terrenos en zonas más cercanas.

ver en sitio completo: Exploran esquema fiscal para reducir el precio de viviendas