Luego de que pasara la desgracia del Colegio Cervantes de Torreón que sacudió y consternó a todo Coahuila e incluso a toda la nación, el sector educativo se ha enfocado únicamente a llevar a cabo los operativos mochila.
Es cierto que los menores pueden cargar en sus mochilas un sinfín de artículos a escondidas de los padres.
Justo como el menor de 11 años de dicho Colegio que traía consigo dos armas con las cuales dio muerte a su maestra, lesionó a un maestro y cinco compañeros más, para luego quitarse la vida con un disparo en la cabeza.
Desde ese momento todas las escuelas de la entidad optaron por realizar revisiones de mochilas en sus alumnos.
Todos los movimiento y operativos autorizados por los mismos padres de familia y directivos de cada plantel.
Incluso se temía que los menores copiaran este modelo o patrón de conducta luego de que fue una noticia a nivel nacional de la que chicos y grandes se enteraron.
Pero a pesar de todos los intentos por evitar más casos similares, cabe mencionar que la única estrategia realizada fue el operativo Mochila como si fuera la única solución.
Pero quien vino a restregarles que estaban haciendo las cosas mal fue el mismo Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís al declarar que los operativos mochila no era la solución al problema.
Que había otras opciones y que pronto las darían a conocer.
Pero a pesar de esto el Secretario de Educación, Higinio González Calderón, dijo que lo único que se han encontrado en los operativos de mochila han sido sándwiches podridos.
Vaya humor del Secretario de Educación al decir esto como parte de un resultado al que se abocaron con seriedad y respeto.
Pero a pesar de que el mismo Mandatario Estatal ha dicho que estos operativos no sirven de mucho, González Calderón ya anunció que van a continuar y serán permanentes.
Lo más certero que comentó el Secretario de Educación es que la revisión de mochilas les corresponde a los padres de familia.
SIN PROTECCIÓN A CÁRTELES…No pueden pasar varios días sin que nuestro flamante Presidente de la República se aviente la mañanera.
Saben que en cada rueda de prensa siempre se le sale una “mafufada”.
Como la del avión presidencial, que para sorpresa de muchos cayeron completamente y lo regaron como pólvora dándole toda la atención que se necesitaba.
Tan es así que más del 50 por ciento de los mexicanos estaban en contra de que se rifara el avión presidencial.
En esta ocasión cabecita de algodón tocó el tema de los cárteles, y aseguró que su administración combate a todas las organizaciones criminales al parejo.
De ser así el país no estuviera donde se encuentra y el 2019 no hubiera sido el año más violento en la historia.
Y aunque muchos lo pudieran dudar López Obrador, jura y perjura que no hay pacto con ningún cártel como se acostumbraba anteriormente.
Pero hay quienes tienen sus dudas considerando que los cárteles siguen operando a diestra y siniestra en el país y es un problema que no se va a terminar en un año o en el sexenio del actual Presidente.
En un dato interesante ahora resulta que el gobierno de Estados Unidos ahora va por Carlos Salinas de Gortari, luego de descubrir que sostenía encuentros con el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Dicen que si quieren atrapar a un pez gordo, tiene que ir por todas las “canicas” e ir por el titiritero mayor.
Hasta mañana. notaseltiempo@gmail.com