Tras un encuentro con las familias LeBarón y Langford en Sonora, el Presidente agradeció a las instancias que colaboran en la investigación; además aseguró que en dos meses se volverán a reunirVANGUARDIA / EL TIEMPO
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la garantía de justicia para la masacre de los LeBarón no
es porque se trate de familias con nacionalidad estadounidense, sino porque el combate a la impunidad es un compromiso de su gobierno.
Luego de reunirse en privado con los LeBarón y Langford ofreció un mensaje a la comunidad, ofreció sus condolencias y garantizó justicia.
“Quisiera como Presidente, ante los hechos de inseguridad y violencia estar con todas las víctimas que sufren por inseguridad y violencia, no lo puedo hacer en todos los casos; pero estoy comprometido y me aplico para que las cosas mejoren en el país, no con palabras sino con hechos, estamos buscando la reconciliación y la paz; tenemos que quitarle el agua al pez, que ya no haya jóvenes que quieran ser sicarios, pero eso será si los atendemos, si les damos oportunidades.
“En este caso se hicieron las investigaciones y hay cosas que no se pueden revelar por el debido proceso, pero tengo que agradecer a las autoridades, a la Sedena y Marina y a las autoridades que están trabajando para dar con los responsables. Y no es sólo porque tiene que ver con familias mexicanas estadunidenses y se dio en la frontera, es un convicción que haya justicia, que no haya impunidad y se castiguen a los responsables, ese es un compromiso que tenemos”.
Informó que acordaron volver a reunirse en dos meses en la Ciudad de México o en Hermosillo, y en seis meses, regresará a Bavispe para presentar un plan de desarrollo para la comunidad.
“Acordamos reunirnos en dos meses y posteriormente yo voy a regresar aquí a Bavispe porque se ha hecho un planteamiento y hay un acuerdo general de autoridades que hagamos algo especial aquí en
La Mora: lo primero la justicia, que se castigue a los responsables, que no haya impunidad, que sea un ejemplo de que el que cometió sea castigado; segundo, un monumento en memoria de las víctimas, de las mujeres y los niños; y tercero, un reconocimiento especial a quienes a pesar del peligro fueron por las víctimas como por ejemplo el doctor de Bavispe para exaltar la verdadera solidaridad, el que lleva a la práctica el amor al prójimo. “Y después venir a presentar un plan de desarrollo para esta región, que incluya los caminos”.