DOLORES GUERRERO/REPORTERASon programas del bienestar que se les otorga a adultos mayores, pero a muchos se las suspendieron sospechando que el recurso podría ser desviado por funcionarios federales
Desde hace 4 meses Don Catarino Menchaca acude a Telégrafos con esperanza de volver a recibir el apoyo que Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña, “voté por ese cambio y me da tristeza ver que es lo mismo que los otros, alguien se queda con mi pensión pues me la suspendieron sin explicación y sin justificación,” dijo.
Ambos acudieron a la Casa de Gestoría de la Diputada Melba Farías Zambrano donde dejaron plasmada su denuncia por la suspensión de la beca sin justificación después de estarla recibiendo todo el año, y el segundo porque tiene un año que la tramitó y no se la han entregado, con ellos son 150 denuncias las que se han interpuesto por esta irregularidad.
Junto con Don Catarino Menchaca estaba el señor José Cruz Lara, quien dice que le dieron un número de folio desde el año pasado y no llega su apoyo, “sólo me dicen que me espere y que me espere, ya fui a varios centros integradores a preguntar y nada que me llega mi tarjeta,” explicó.
Tengo a mi esposa, las necesidades básicas, recibo de pensión 1800 pesos por mes, lo que me es insuficiente, “debo la luz, pues me llega de 2000 pesos, así cuando completo, me llegó el año pasado de enero hasta agosto, luego ya no me llegó nada, tengo 78 años y no sé si me la van a restituir el apoyo que el presidente prometió”.
“Yo tengo la sospecha de que alguien se la está quedando, como le han hecho antes”, señaló Don Catarino, quien dijo que no le han dado una respuesta en las dependencias, “ya me mandaron al banco, a la oficina donde era SEDESOL y ahora me dicen que, hasta Torreón,” explicó el adulto mayor.
Mientras que don José Cruz Lara, dijo que para poder sobrevivir y que le alcance el recurso para sus necesidades básicas realiza trabajos en otras partes “pequeños trabajos, limpio un jardín, barro el exterior de una casa, hago algún mandado, pinto un poco, esto para poder ayudarme ya que mi pensión es de 1700 pesos y no alcanza”.
Agregó que es por eso que vio con esperanza la entrega de este apoyo del Gobierno Federal pues a él en lo particular le ayuda a comprar medicamentos y mantener a su esposa, además del pago de los servicios básicos y los alimentos.