El más potente que llega a Hong Kong y Cantón, desde 1983
[/quote]
AGENCIAS / EL TIEMPO BEIJING, CHINA.- El tifón "Nida", el más potente que llega a Hong Kong y Cantón desde 1983, llegó hoy a las costas del sur de China.
Con vientos de hasta 151 kilómetros por hora, "Nida" alcanzó las costas Dapeng a las 03.35 horas locales, a una velocidad de unos 25 kilómetros por hora.
Azotó algunas de las ciudades más populosas de China, como las citadas Hong Kong y Cantón pero también Macao, Shenzhen, Dongquan, Foshan o Zhaoqing, donde se tomaron medidas de extrema precaución, y también en otras provincias y regiones de la mitad meridional del país.
En la provincia de Guizhou, al norte de la de Cantón, tres personas murieron y otra resultó herida debido a los fuertes vientos y el granizo que afectaron a la comarca de Sandu, habitada por minorías étnicas.
En Hong Kong, las lluvias llegaron a los 100 mililitros y los vientos alcanzaron los 94 kilómetros por hora, con máximo de 122 para las 10:00 horas.
Las autoridades aeroportuarias hongkonesas estimaron que 325 vuelos deberán de ser reprogramados, tras los 156 cancelados la víspera, reportó South China Morning Post.
Las autoridades chinas pidieron a la población en mayor riesgo que almacenaran en sus casas alimentos y otras necesidades suficientes para tres días, ya que se recomienda no salir a la calle.
Mientras en Hong Kong se suspendió la cotización bursátil, en Cantón no hubo para los escolares, y la mayoría de los centros de trabajo cerraron sus puertas, pidiendo a toda la población que se quedara en casa .
Se organizaron refugios para la ciudadanía, y se suspendieron en la ciudad todos los viajes en tren, avión y barco hasta nueva orden.
En las costas cercanas fueron evacuados más de 2 mil trabajadores del gran puente Hong Kong-Zhuhau-Macao, que unirá en el futuro los dos extremos del delta del río Perla, y también se trayeron a la costa a más de 2 mil 200 empleados de plataformas petrolíferas cercanas.
También se suspendieron las clases en Shenzhen, ciudad vecina a Cantón, y otras ciudades del sur del país cancelado numerosos servicios ferroviarios.
Hoy por la tarde, cuando "Nida" se debilitó, los vuelos en el Aeropuerto Internacional Baiyun de Guangzhou empezaron a reanudarse.
Los vuelos en el aeródromo de Shenzhen se reanudaron desde las 13:00 horas de hoy.
Los servicios ferroviarios en Guangzhou y Shenzhen empezaron a recuperarse esta tarde.
Todos los barcos de pasajeros que navegan a través del Estrecho de Qiongzhou, entre Hainan y Guangdong, volvieron a prestar sus servicios a las 13:00 horas, conforme al departamento marítimo local.
Hasta el mediodía de hoy, no se había informado de víctimas en Guangdong, reportó la oficina general provincial para control de inundaciones.