Ayer compareció el ex Secretario de Seguridad Pública Nacional, Genaro García Luna en la audiencia realizada en la corte de New York.
Es acusado de corrupción al estar ligado al cártel de Sinaloa.
El ex Secretario de Seguridad Pública del anterior Gobierno de Felipe Calderón, se declaró inocente de recibir sobornos del cártel de Sinaloa definiéndose una nueva audiencia para el próximo 21 de enero.
El imputado fue acompañado por sus familiares, esposa e hijos, quienes lo animaron pidiéndole valor ante este proceso legal.
Resulta obvio que en estos casos únicamente esté contigo la familia.
Esos que seguramente se repartieron el queso en su momento hoy deben estar escondidos comiéndose las uñas.
Pero también es cierto que nadie los va a delatar.
García Luna enfrenta solo este proceso y por lo que se aprecia nadie más será “embarrado” como dicen en el rancho.Son muchas las hipótesis sobre quienes más puedan estar involucrados, pero de eso nadie quiere hablar.
UNO MÁS…Ayer se dio a conocer una orden de aprehensión más contra ex funcionarios corruptos siendo en esta ocasión contra el ex titular del Instituto de la Vivienda de la pasada administración nacional, Raymundo Collins.
De acuerdo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer que esta orden de aprehensión es por desvío millonario.
Esto se debe a un tema de entrega-recepción del INVI, el cual opera entregando recursos a organizaciones a través de créditos.
Dicen que en esta ocasión la suma fue totalmente considerable y que no tenía sustentos en ningún crédito.
Es una de las cosas positivas del actual Gobierno Federal, que está dejando caer el peso de la ley contra los ex funcionarios corruptos del país.
Obviamente esto jamás se había visto.
Estábamos acostumbrados a que los mismos funcionarios se tapaban con la misma cobija.
Aún y que cambiaran los colores partidistas en la Presidencia de la República.
Se vivió con Vicente Fox y Felipe Calderón.
Jamás capturaron a nadie y mucho menos se dieron ordenes de aprehensión contra ex funcionarios nacionales.
Lo mismo pasó con el anterior presidente que se la pasó navegando con bandera de pen…. Pasándole de noche los seis años-.
Y hoy, aunque se ha criticado mucho a López Obrador por hablar más de lo que se ha hecho, al menos vemos que la justicia persigue a los corruptos.
Pero se le reconocerá cuando en verdad caigan los peces gordos.
UNA CUESTA DIFÍCIL…Muchos ya se dieron cuenta del difícil año que tendremos en este 2020 y para quienes ignoraban la magnitud del problema, hoy sus carteras los coloca en la cruda realidad.
De acuerdo a algunas estadísticas de la PROFECO y la CONDUSEF se dice que el 16 por ciento de los mexicanos acude a realizar empeños de artículos para enfrentar el inicio de este año.
El 11 por ciento recurre a créditos bancarios.
Mientras que el 66 por ciento no tiene recursos para enfrentar el mes más difícil económicamente hablando.
Sobre todo, cuando los gastos decembrinos fueron en exceso y no se planeó como se enfrentaría una cuesta.
Hasta mañana. notaseltiempo@gmail.com