DOLORES GUERRERO/REPORTERAEl colectivo FB10 plasmó esta obra sobre las ruinas de un antiguo centro comercial ubicado sobre la calle Carranza
“Cerdito, sal de tu madriguera o soplaré, soplaré y la casa tumbaré”… entonces el lobo feroz, llena sus pulmones de aire sopla fuertemente y la cortina de acero cae dejando semi descubierta una puerta del centro comercial, detrás de esta el cerdito asustado, lo que revela que detrás del caos puede haber arte” relata Honer Delgado, impulsor del colectivo FB10 que impulsa la cultura urbana del grafiti pero hacía situaciones positivas.
El colectivo que tiene varios años funcionando en Monclova está integrado por un sinfín de jóvenes que les gusta la expresión del arte a través de las diversas formas de la cultura urbana, una de ellas es el grafiti.
Pero no es cualquier grafiti, que si bien se plasma muchas veces en lugares prohibidos por la autoridad, pues así nació hace muchos años en los Estados Unidos como forma de protesta de los jóvenes y de rebelión contra la autoridad,” explicó Óscar Maldonado, Director del departamento de Jóvenes y Cultura.
Aseguró, que este colectivo que se hace llamar FB10 tiene varias variantes del arte urbano, uno de ellos es el muralismo, que impulsa la Presidencia municipal de Monclova en el rescate y embellecimiento de espacios públicos.
El otro giro es la libre expresión de los grafiteros que plasman sus diversas formas de arte urbano en lugares públicos, algunos son prohibidos, y los mensajes generalmente son de protesta o para marcar el territorio y por eso rayan sus puntos en diferentes partes de la Ciudad.
El Director de Arte y Cultura, explicó que este departamento ha implementado diversos talleres para canalizar el talento de los jóvenes que gustan del grafiti, los integrantes del colectivo han dado pláticas y talleres incluso en las escuelas secundarias y preparatorias de la Ciudad.
“Sin embargo la presidencia no promueve las pintas en lugares prohibidos, sólo en espacios públicos para que los jóvenes se sientan identificados e incluso se propaga el muralismo en la Ciudad,” concluyó.
Honer Delgado, quien es conocido por los murales que la Presidencia de Monclova difunde, dijo que la pinta colocada en Merco es una muestra que del caos puede nacer el arte, de ahí que algunos integrantes del FB10 tengan esa sensibilidad y deseen plasmarla.
Impulsamos como colectivo la libre expresión y tratamos de canalizarla hacia cosas positivas en los jóvenes, y esta es una forma moderna de hacerlo, seguiremos participando en el rescate de jóvenes mediante el arte urbano.
Finalmente, dijo que seguirán trabajando para lograr que el arte urbano en la Ciudad se vea con respeto, pues a muchos grafiteros se les ha perseguido y se les trataba en muchas ocasiones como verdaderos delincuentes”.