Se aprobó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a los imputados con un plazo de tres meses para la investigación complementariaVERÓNICA PRECIADO/ REPORTERA
Por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa y daños en perjuicio de la Seguridad Pública; fueron vinculados a proceso Guadalupe “N” y Eleazar “N”, presuntos responsables del atentado a dos elementos de la Policía Municipal de Frontera.
En la continuación de la audiencia inicial, el Juez Miguel Ángel Castillo Sarabia, resolvió la solicitud del Ministerio Público tomando en cuenta cada uno de los datos y pruebas, determinando que alias “Lupillo,” fue el autor material de los hechos, mientras alias “El Chelelo” actuó en complicidad.
Por su presunta complicidad en la comisión del delito, y dado la forma en que se cometió el ilícito, se aprobó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a los imputados con un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Entre los datos de prueba que presentó el Ministerio Público, destacan las pruebas de rodisonato de sodio que dieron positivo, en el caso de Guadalupe “N,” quien presuntamente disparó el arma de fuego hacia la unidad de la Policía de Frontera.
También dentro de la investigación se obtuvo la entrevista de un vecino de la colonia Elsa Hernández, quien se encontraba afuera de su domicilio cuando sucedió el hecho; esta persona declaró a un elemento de la Policía Investigadora que escuchó las detonaciones de arma cerca de la 1:00 de la madrugada y 30 minutos después pasó el “Lupillo” corriendo por ahí.
El imputado le pidió que le ayudara a esconder un suéter y un celular negro, pocos minutos más tarde pasó “El Chelelo,” también de prisa y escuchó que dijo “esto ya valió ve…”.
Se dijo también en base a la declaración de las víctimas (policías), que ambos imputados son muy conocidos en el municipio de Frontera, por ser personas problemáticas. De ahí que se encontraron registros de detenciones anteriores por otros delitos.
Las pruebas de balística determinaron que se disparó en más de 20 ocasiones en contra de los policías, actuando de manera dolosa.
Como parte de la investigación sobre el atentado ocurrido el pasado 25 de diciembre, se encontraron en una tapia ubicada en la calle Comprobada de la Zona Centro, un arma larga modelo x 15 calibre. 223, un cargador abastecido con 20 cartuchos, una fornitura y un chaleco balístico con las siglas de un grupo delictivo.
En su defensa Guadalupe “N” alias “el Lupillo,” manifestó lo siguiente “si me vieron los policías cuando yo estaba en el patio de mi casa tronando cuetes con mis hijos, porque no me detuvieron ese mismo día”.
El argumento, señaló el juez, será tomado en cuenta para la siguiente fase del proceso, pues son datos que antes no se habían manifestado.