Julio César Domínguez es el último canterano de Cruz Azul que ha logrado estabilidad en el club. El echar mano de su cantera es un tema que tiene pendiente La Máquina, y que quiere retomar, según dijo el mismo Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la institución cementera, quien también ve mucha calidad en otros jóvenes que tiene el plantel.
De cara al Clausura 2020, al conjunto cementero adquirió al portero Sebastián Jurado y a Pablo Cepellini, pero aún les hacen falta dos piezas más, un contención y un creativo, pero más allá de eso, lo que esperan es que los jóvenes ocupen un lugar importante, y según su directivo, no solo en torneos alternos, sino en la misma Liga.
"Quizá falta uno o dos, tenemos a Yoshimar Yotún (fuera) dos meses, tendría que reaparecer hasta febrero, es un jugador medio de contención. Considero que, aunque ya no existe el 10 ó 5, que es el clásico que le dan al contención, será el apuntalamiento. En el caso de otros jugadores serían máximo dos, y uno de ellos derivado de la lesión de Yotún.
Tendrán la oportunidad los jóvenes como Alexis Gutiérrez o Santiago Jiménez adelante, es uno de nuestros jóvenes surgidos de fuerzas básicas", dijo Billy Álvarez. Enseguida, insistió en el tema de los canteranos: "Necesitan tener actividad nuestros jóvenes de fuerzas básicas, y no en la Copa de la Concacaf, sino en el campeonato de la Liga. No debutando jugadores y luego desaparecen, porque luego debutan y ya no aparecen".
Los futbolistas que están trabajando bajo las órdenes de Robert Dante Siboldi y que provienen de la categoría juvenil son: Sebastián García (19 años, lateral derecho), Jesús Jaír López (22 años, lateral derecho) y Diego Barraza (20 años, defensa central). Estos elementos estuvieron en la pretemporada del conjunto; además, el timonel celeste echó mano de dos elementos de Santos: Alan Maeda y Diego Barraza.
También se encuentra Jorge Luis García, quien debutó con Pedro Caixinha, pero ya no tuvo continuidad. Rodrigo Huescas, volante ofensivo quien tuvo minutos con la Sub 17, es otro de los futbolistas que podrían impactar en el primer equipo, y que según los entrenadores de fuerzas básicas es una de las grandes promesas del club.
Claro, además de los que citó el mismo presidente cementero. Santiago Giménez, hijo del Chaco, quien ha tenido momentos destacados con la Sub 20 y ya ha sido requerido en Primera División. Lo único malo en este caso fue que por una enfermedad no logró ser regular. Mientras que, Alexis Gutiérrez, mediocampista canterano de Chivas, apenas jugó un partido el torneo pasado en Primera División, y fue más regular en la Sub 20.