Deja AHMSA atrás un negro 2019

Fue el peor año en la historia de la Siderúrgica local, donde la situación económica los arrolló por completo provocando una seria pesadilla en sus directivos

ROBERTO ORTIZ / REPORTERO

Un panorama prometedor mediante anuncios de inversiones para algunos, pero desalentador y oscuro para otros, es el entorno con el que Altos Hornos de México cerró el 2019 para iniciar el 2020 aún con serias dificultades, principalmente el alcanzar la libertad total y absoluta de Alonso Ancira Elizondo, quien lleva ya 7 meses detenido en España por investigaciones que sigue en su contra el gobierno de nuestro país.

Y aunque el propietario de AHMSA se encuentra en libertad condicional en Mallorca España donde fue asegurado por la INTERPOL el pasado 28 de mayo, al ser acusado por la Agencia de Investigación Financiera de la SHCP por ser vinculado a presuntos actos de corrupción con el ex titular de PEMEX Emilio Lozoya mediante la compra venta de la empresa Nitrogenados, que según las autoridades fue vendida por AHMSA a un costo muy superior al real para PEMEX.

MAYO 2019, UNA PESADILLA PARA AHMSA

Aunque el año había iniciado con cierta incertidumbre sobre todo por la conclusión de la salvaguarda al acero nacional por parte del Gobierno Mexicano para frenar la embestida que generaba Estados Unidos, el panorama comenzaba a ser claro para la siderúrgica local casi al final del segundo trimestre del año.

Y es que en aquel “negro” mes de mayo el propio Alonso Ancira Elizondo en rueda de prensa desde su oficina al interior de AHMSA, anunciaba una gran inversión por más de 300 millones de dólares que sería una cereza en el pastel al poder construir una nueva coquizadora con financiamiento de origen chino.

Incluso, el dueño de AHMSA anunciaba la contratación de por los menos 1000 trabajadores, expresando que en su mayoría serían empleados locales que laborarían de la mano con los más de 400 chinos que llegarían a la Ciudad para realizar el trabajo en los patios de la planta número dos.

Previo a esos anuncios, en el mes de abril, AHMSA anunciaba el acuerdo suscrito con la coreana POSCO que realizaría trabajos de galvanizado de lámina rolada en AHMSA, lo que sería un gran detonante para la económica local.

Pero a sólo una semana de los anuncios hechos por Alonso Ancira, la INTERPOL procedió a su detención el 28 de mayo, siendo en el aeropuerto de Mallorca, España donde lo aseguraron por la ficha roja emitida por la petición de colaboración que mediante la FGR realizó la Unidad de Investigación Financiera dependiente de la SHCP que encabeza Santiago Nieto.

Fue tras esa fecha cuando las buenas noticias que se habían dado en AHMSA comenzaban a esfumarse, ya que las cuentas financieras de la empresa fueron congeladas a la par de las cuentas personales de Ancira, lo que comenzó el debacle económico de la principal acerera en México.

DESESTIMAN ACUSACIONES

Tras la serié de señalamientos y una oleada de rumores que se generaron en torno a la detención de Ancira Elizondo, la empresa AHMSA mediante su vocero Francisco Orduña, desestimaron las acusaciones contra el Presidente del Consejo de Administración, al señalar que los señalamientos eran faltos de fundamento y que los abogados se encargarían mediante las vías correspondiente de lograr en breve la libertad del licenciado Alonso Ancira.

El propio Francisco Orduña, anunciaba ese mismo día que el gobierno mexicano había ya comenzado a descongelar las cuentas de la empresa, y que todo comenzaría a fluir de manera normal, para quedar sólo en espera de las resoluciones para la liberación de Alonso Ancira.

Pero a pesar de ese optimismo marcado por la empresa en donde incluso se señaló que los proyectos seguirán viento en popa y que no había nada de cierto en los rumores de una posible venta de AHMSA, hasta la fecha el panorama no ha sido del toda claro.

REALIZAN “RETENCIÓN” DE PAGOS A PROVEEDORES

La seria de problemas legales que sigue enfrentando Alonso Ancira Elizondo, conllevó a que AHMSA dejara de generar pagos a sus proveedores, razón por la que los empresarios locales mediante la Unión de Organismos Empresariales que encabeza Gerardo Bortoni, anunciaron a finales de agosto que requerirían el pago a los directivos de Altos Hornos.

Fue en la primera semana del mes de octubre cuando se generó la reunión que encabezaron los presidentes de cámaras empresariales y el presidente interino del Consejo de AHMSA, Jorge Ancira Elizondo, generándose la promesa y compromiso del pago a los proveedores locales, sin embargo, sólo fueron unos cuantos los que recibieron parte de los pagos pendientes.

Ante el incumplimiento de AHMSA, el mes de noviembre se generó una segunda reunión en la que nuevamente se prometió pago a los prestadores de servicio, pero es fecha que aún no se cumple esa promesa.

Derivado de lo anterior, en la región diversas compañías constructoras comenzaron a cerrar sus puertas y por ende a despedir trabajadores al no contar con los recursos monetarios para solventar al menos las nóminas.

Con ese panorama adverso, el pasado 11 de diciembre durante la tradicional carrera en honor a la Virgen de Guadalupe que se realiza en la explanada de la Siderúrgica Uno, Jorge Ancira Elizondo, reconoció un adeudo a proveedores por 600 millones de dólares.

En entrevista, Jorge Ancira, detalló que estaban por recibir recursos y que antes del día 31 de diciembre, estarían prácticamente al parejo con los proveedores locales, sin embargo, a la fecha los prestadores de servicio siguen en las mismas condiciones, llegando al grado de tener que vender muchos de ellos sus activos para poder cumplir con sus trabajadores en los pagos de ahorro, aguinaldo y nóminas.

SIETE MESES Y CONTANDO

Hoy a siete meses de registrado el mes más oscuro para AHMSA como lo fue el mes de mayo, hay optimismo tras los anuncios que se hicieron de retomar grandes proyectos como la inversión de 330 millones de dólares para lo que será la nueva coquizadora de AHMSA 2, construcción que se espera arranque en el segundo trimestre del año y en la que se anunció la construcción de 1000 empleos para trabajadores locales.

Pero aún con ese optimismo que se ha marcado de inició en los comités locales de las secciones 147 y 288, para muchas otras personas, sobre todo para los adversarios del propio Alonso Ancira, o para la gente del Gobierno Federal, el panorama de AHMSA sigue siendo incierto y han marcado como única puerta de salida de los problemas que enfrentan, la venta de la siderúrgica local.

ver en sitio completo: Deja AHMSA atrás un negro 2019