DOLORES GUERRERO/REPORTERAAlgunos señalan que la Ciudad de Monclova ya no es rentable, en este año no se reflejaron las dádivas como años anteriores
Con 70 años de edad, Doña María de Jesús viaja cada 15 días a esta Ciudad procedentes de Milpa alta, D.F. llega a Monclova con la esperanza de poder obtener un “buen dinerito” que le permita financiar el viaje y su subsistencia en la Ciudad.
“Cada quince días vengo, visito a un familiar que se dedica a la venta de artículos que traen desde México como artículos de temporada, pero desde hace unos meses Monclovita ya no es igual, ya no dan dinero como antes, por eso me voy a regresar a mi hogar”.
La mujer señaló que es variable el recurso que obtiene, añadió que “hay personas que se apiadan de ella, “al verme muy mayor me dejan un billetito, o mínimo unas monedas, pero cada vez es menos lo que recibo”.
La mujer afirmó que ella no goza ni de becas, ni apoyos del gobierno y dijo que desconoce que haya algún programa al que pueda acceder ya que nunca nadie le ha dado nada, “antes podía trabajar, vendiendo artesanías y demás artículos, pero ya estoy vieja, ya no se puede trabajar y por eso ahora pido”.
SE HAN DETECTADO POCO MÁS DE 20 PEDIGÜEÑOSEl Director de Protección Civil, aseguró que se han detectado mediante los “Operativos Abrigo” a poco más de 20 pedigüeños en los diferentes cruceros de la Ciudad, y el número se ha incrementado debido a la derrama económica que se deja sentir en esta temporada.
Algunos estuvieron albergados en las instalaciones de Bomberos, pero la mayoría van de paso, algunos se quedan por más tiempo los que son conocidos como “Las Marías” que es un grupo de mujeres mayores que andan por los diferentes cruceros de la Ciudad.
Otros son los ciudadanos centroamericanos que andan por los cruceros pidiendo algunas monedas para juntar recursos y seguir su viaje al norte.
En el centro de la Ciudad, tenemos algunos pedigüeños locales, que tienen alguna discapacidad, pero todos ellos tienen casa, familia donde generalmente van y se quedan al final de su jornada.