“En restaurantes como el Rey de Cabrito no llega a medio kilo la orden y la venden 400 pesos, un cabrito de 7 kilos le sacan hasta 6 mil pesos, y a nosotros los productores nos queda muy poca ganancia”, se quejaron VERÓNICA PRECIADO/ REPORTERA
CASTAÑOS, COAH. - Productores de ganado caprino de la región, denunciaron la falta de apoyo de los Gobiernos Estatal y Federal, para poder comercializar el cabrito a buen precio, ya que actualmente hay intermediarios que les ofrecen una mínima cantidad.
Alfredo Meléndez y Sergio Reyna, productores de los municipios de San Buenaventura y Castaños respectivamente, señalaron como mínimo el precio de un cabrito de calidad cuesta mil pesos.
“Los corredores lo quieren bueno, bonito y barato, se llevan los mejores cabritos a 400 pesos a 600 muy apenas lo quieren pagar, cuando un pavo en navidad cuesta hasta 2 mil pesos todo reseco se queda en la mesa ya después no sirve, y un buen cabrito que tiene sabor estamos trabajando en la alimentación diaria”.
Manifestaron, que los “coyotes” no quieren pagar bien, había una comercializadora que, si le compraba a buen precio, pero con los intermediarios no hay ganancia.
“Si el gobierno no nos protege con la comercialización vamos a comer puro fierro del de Alto Hornos, hay que quitarles el producto a los coyotes y que el dinero llegue personalmente al productor”.
Un intermediario compra a 600 pesos lo vende a mil 200 pesos gana el 50 por ciento; mientras el productor gasta hasta 200 mil pesos al año por la manutención de las cabras.
“Nos gastamos en comida, chivero, medicamento, pago de jornaleros, un año tiene 52 semanas son mil 400 pesos por semana, más la gasolina para el traslado, las vacunas es mucho lo que invertimos”.
Los inconformes afirmaron que actualmente tienen entre 200 y 250 cabezas de ganado caprino en sus corrales, pero todo lo que invierten no lo recuperan por culpa de los “coyotes”.
“En restaurantes como el Rey de Cabrito no llega a medio kilo la orden y la venden 400 pesos, un cabrito de 7 kilos le sacan hasta 6 mil pesos, y a nosotros los productores nos queda muy poca ganancia, si nosotros somos los que producimos y sin no lo hiciéramos ellos no tendrían nada”.