DOLORES GUERRERO/REPORTERACon 16 huesos rotos y una convicción inquebrantable, defendió la doctrina, triunfos del PAN hasta con su integridad física, lo que le llevó a estar exiliado en Estados Unidos por la persecución que sufrió
El panista Rosendo Burciaga, recibió un merecido “Reconocimiento al Mérito Voluntario 2019,” recibido en manos del presidente nacional del partido albiazul por el trabajo voluntario, solidario y bienestar de los que lo rodean coincidiendo en el quehacer y pensamiento con la doctrina del PAN.
Dijo que a lo largo de 53 años dentro del PAN ha tenido muchas anécdotas, experiencias, candidato en 7 ocasiones para diputado local, candidato de relleno para conservar registros, dijo el militante y destacado panista.
“Durante mi trayectoria ocupé cargos a nivel dirigencia local, distrital, fui miembro del Consejo Nacional de 1982 a 1988, encabecé eventos de protesta por fraudes electorales, uno de ellos de Lamadrid a Saltillo”, relató.
Encabezó el movimiento cuando se cerró el puente internacional de Piedras Negras, en estos eventos tuvo que enfrentar a las autoridades, fue perseguido por el Gobernador Óscar Flores Tapia, José de las Fuentes Rodríguez y Enrique Martínez y Martínez.
Sufrió persecución política, secuestro y tortura en 1987, después de auditorías a sus negocios, fue detenido en el calabozo en el cuartel donde estuvo Hidalgo.
Con 16 huesos rotos, lo encontraron supuestamente muerto y le ordenan autopsia, pero una estudiante de enfermería, le tocó estar manipulando el cuerpo dándose cuenta de que estaba vivo, 12 doctores le examinan y determinan operarlo, lo que le salvó la vida.
Fueron elementos de la Policía Judicial Federal, a todos los identificó y se siguieron las denuncias que no procedieron, reconoció a los culpables de la golpiza que sufrió,
Finalmente le dieron carpetazo y dijeron que no había delito que perseguir y que todo era político, “recopilé 280 hojas que me sirvieron cuando solicité el asilo político en Chicago”.
Una noche antes del 15 de octubre, en reunión en el PRI estaba Enrique Martínez y Martínez, era el presidente de la Comisión Electoral, también estaba Romeo Flores Escobedo, Eliseo Mendoza Berrueto, que era candidato a gobernador, ellos en rueda de prensa declararon, “El PRI declara la guerra al PAN, se desatará en Monclova y comenzará por Burciaga”.
“Al día siguiente me secuestran, los golpes ya no me dolían porque me dijeron muchas veces que a mi esposa la habían volado y matado, por lo que la tortura psicológica fue más fuerte que la física”, aseguró.
El 29 de noviembre de 1987, llega Clouhtier que era candidato, va a la clínica a ver a su hijo que había nacido, “yo estaba todo enyesado en el hospital a muchos les tocó escuchar el discurso de Maquío antes que nadie”.
Romeo Flores Caballero, fue premiado como Cónsul General de México, Enrique Martínez fue Diputado Federal y a cargo de la comisión de los derechos humanos y Eliseo Mendoza Berrueto fue el Gobernador de Coahuila, así premiaron a sus agresores intelectuales.
“A raíz de esto me voy a Chicago, y el Centro Cowler fue el que me acogió, que era un lugar para refugiados y aunque nunca habían recibido mexicanos, me aceptaron finalmente y me dieron asilo y asesoría en asistencia pública, psicológica y legal”.
Se le concedió el asilo y ahí cambió su vida, porque luego de un proceso de 3 años de recuperación física, empezó a trabajar limpiando nieve, luego en el departamento de Educación de Chicago donde trabajó 23 años, ahí organizó a los paisanos que cada año envían a través de su conducto apoyo para los hermanos mexicanos.