Es un honor entregarle el reconocimiento como Ciudadano Distinguido de nuestro querido pueblo” expresó la alcaldesa Gladys Ayala en su mensaje de bienvenidaREDACCIÓN/EL TIEMPO
SAN BUENAVENTURA, COAH.- Con orgullo, el Ayuntamiento de San Buenaventura otorga especial reconocimiento al Dr. Humberto Rodríguez González.
“Agradecemos a la población y habitantes del Ejido El Cerrito que gustosos acompañaron al destacado cardiólogo en su casa, nuestro querido pueblo. Siempre lo he dicho que lo mejor que tiene San Buenaventura son sus hombres y mujeres, nos sentimos muy orgullosos de contar con su presencia porque sus logros obtenidos los hemos hecho propios. Agradezco infinitamente a su esposa e hijo por apoyarnos en dar a conocer cada uno de sus pasos, hoy es un honor entregarle el reconocimiento como Ciudadano Distinguido de nuestro querido pueblo” expresó la alcaldesa Gladys Ayala en su mensaje de bienvenida.
Semblanza:El Dr. Humberto Rodríguez González nació en la ciudad de San Buenaventura, Coahuila el 16 de mayo de 1938.
Fueron sus padres el Sr. José Antonio Rodríguez Castellanos y la Sra. María González González.
Cursó sus primeros estudios en la Escuela Rural Federal Belisario Domínguez del Ejido “Guadalupe Victoria”, terminando el 5º y 6º Grado en la Escuela Municipal Ignacio Zaragoza de San Buenaventura, Coah.
En 1966 ingresó al Centro de Cardiología de Monterrey por invitación del Dr. Alberto Mares Livas (+), cirujano jefe procedente de Cleveland Clinic.
Ganador de una beca otorgada por el gobierno de la República de Brasil en 1969, viaja a este país para continuar su entrenamiento en cirugía cardiovascular en el Hospital de las Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo. Regresa a Monterrey a fines de 1970 y en diciembre de ese mismo año, participó en la primera cirugía de corazón realizada en el hospital San José en compañía de los Drs. Mares Livas (+), José González Quijano (+) Carlos Adame Barocio (+), Héctor Fernández y Oscar Santos Botello, los dos últimos distinguidos cardiólogos de la localidad.
Reseña Institucional
Ingresó al IMSS en Enero de 1973 como cirujano cardiovascular, desempeñando posteriormente los cargos de jefe del departamento de cirugía y de división de cirugía cardiovascular y torácica.
En 1977, la Dirección General del IMSS le otorga un reconocimiento y estímulo consistente en una beca por un año para visitar diversos centros quirúrgicos, al haber realizado la hazaña, en ese tiempo, del re-implante total de la mano izquierda de un obrero regiomontano.
Por este motivo, regresó a Brasil en compañía de toda su familia, permaneciendo 6 meses en la ciudad de Sao Paulo para asistir en esta ocasión al Instituto del Corazón.
Docencia.Maestro de Anatomía Humana en 1972 en la UDEM.
Maestro de las Escuelas de Enfermería del Hospital Muguerza y del Instituto Mexicano del Seguro Social desde 1966, impartiendo las materias de anatomía, fisiología e higiene y etimologías. Maestro participante en los cursos Diplomados de Técnicas Quirúrgicas y de Cuidados Intensivos de los Hospitales San José Tec. de Monterrey y del IMSS.
Incansable viajero, ha recorrido la mayor parte de la República Mexicana en compañía de su esposa, sus hijos y en ocasiones en grupos de amigos. De congresos y de placer ha visitado la mayor parte de países europeos y el báltico, algunos países del medio y lejano oriente y Oceanía. América del norte, del sur y el Caribe.
Retirado de la profesión desde hace10 años actualmente ocupa su tiempo dedicado a la práctica de la pintura, cerámica, grabado, con múltiple exposiciones y acaba de terminar su libro después de seis años de investigación, titulado: “Crónica: La Cirugía Cardiovascular en el Norte de México. Libro que será presentado el 18 de este mes de diciembre en el Hospital de Cardiología No. 34 del IMSS del que fue Director General.