La titular del CEJEM, Deyanira Nájera Muñoz, destacó que en el 90 por ciento de los casos, son jovencitas que fueron abusadas por familiares o personas muy cercanas (padres, abuelos, tíos, vecinos)VERÓNICA PRECIADO/ REPORTERA
FRONTERA, COAH. –Por lo menos 50 mujeres han sido atendidas en el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, por situaciones relacionadas con abuso sexual, que en su mayoría son mujeres menores de edad, entre los 10 y 15 años las víctimas.
La titular del CEJEM, Deyanira Nájera Muñoz, destacó que en el 90 por ciento de los casos, son jovencitas que fueron abusadas por familiares o personas muy cercanas (padres, abuelos, tíos, vecinos).
Mencionó que en 5 casos ya hubo una sentencia contra el agresor, el resto continúan en etapa de investigación por parte de las autoridades, o bien se ha permitido una suspensión condicional.
“Algunos de los casos de abuso vienen de muchos años, en otros puede ser la primera vez que se reportan, en este caso si creció en un 20 por ciento más en relación al año pasado el número de denuncias”.
Con la difusión de las instancias de apoyo, las mujeres se motivan más a denunciar cualquier tipo de abuso, por ello se sigue trabajando de manera constante en la cultura de la denuncia.
“Cada vez más mujeres se acerquen a denunciar, eso habla de la confianza en las normativa y leyes, en instancias que están apoyando, la difusión es muy importante que tipo de apoyo se presta a una mujer que a lo largo de la vida sufre uno a algún tipo de violencia”, agregó.