Destacó ante los legisladores la inversión de recursos por un monto de 222.6 millones de pesos, en diferentes acciones y programas para mejorar el campo de la entidadREDACCIÓN/EL TIEMPO
SALTILLO, COAH.- Compareció ante los diputados de la LXI Legislatura el Secretario de Desarrollo Rural del Estado (SDR), José Luis Flores Méndez, quien destacó ante los legisladores la inversión de recursos por un monto de 222.6 millones de pesos, en diferentes acciones y programas para mejorar el campo de la entidad, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Advirtió, que aunque el presupuesto 2019 fue recortado de origen en un 30 por ciento global promedio, y en un 100 por ciento en algunos programas específicos, eso no fue obstáculo para que Coahuila desarrollara acciones de trabajo bajo nuevas reglas y mejores prácticas de manejo en materia agropecuaria. Apuntó, que en materia agrícola, se comprometieron 46.5 millones de pesos en beneficio de 947 productores, con lo que se pudo apoyar durante el período a informar la compra de 393 implementos agrícolas y 16 tractores. Así como 40 proyectos relativos a procesos de post-cosecha para adquirir empacadoras, ensiladoras e infraestructura, además, de líneas de conducción de agua, subestaciones eléctricas y pilas de almacenamiento, entre otras.
Este año, dijo, se firmó un Convenio Marco de Coordinación Interinstitucional Estado-Municipios denominado “Vamos a Michas”, mediante el que se acordó con la mayoría de los municipios la dotación de 177 toneladas de semilla de sorgo forrajero, para la siembra de 8 mil 700 hectáreas en apoyo a 1740 productores, entregándose además 385 toneladas de semilla de avena para mil 285 productores, con una superficie cultivable de 3 mil 852 hectáreas. Con este beneficio, el titular de SDR afirmó que el Gobierno de Miguel Riquelme responde a los productores para que puedan estar en condiciones de proporcionar alimento a su ganado. Continuando con los productos agrícolas, destacó que después de 10 años, en 2019 se registró la cifra histórica de producción de más de 8 toneladas por hectárea, lo que significa alrededor de 30 mil toneladas de la manzana, “la más dulce del país” aseveró.
En relación a melón, precisó que las estadísticas ubican al estado en primer lugar nacional, con el 24.4 por ciento de la producción. Aquí, el titular de la SDR hizo referencia a que con el objetivo de eliminar el coyotaje en la comercialización de este fruto, se puso en marcha un mecanismo de información para acordar y vigilar el precio de venta y difundirlo a los productores de esta hortaliza, reflejándose una mejoría en sus ingresos.
En cuanto al cultivo de algodón, afirmó se ocupa el tercer lugar en la producción de algodón en hueso de la mejor calidad, y el segundo lugar en rendimiento por hectárea a nivel nacional, mientras que en sorgo forrajero en verde, con 18.5 por ciento ocupamos el segundo lugar nacional, y el tercer lugar en producción de nuez con 10.2 por ciento de la producción nacional, con creciente importancia económica y demanda internacional.
En materia pecuaria, se impulsó a 620 productores ganaderos para la construcción de cercos, corrales, pilas de almacenamiento de agua, líneas de conducción y cobertizos, remolques, bebederos, prensas ganaderas, equipos de ordeña, básculas y molinos, con una inversión de 36.5 millones de pesos.
En el rubro pecuario, mediante el programa de Mejoramiento Genético se apoyó la compra de casi mil sementales bovinos de las mejores razas en estos dos años de gobierno, un promedio de 500 ejemplares por año. De esta forma, el Ganado “Tipo Coahuila” mantiene por su gran calidad el reconocimiento nacional e internacional.
Al hablar sobre ganadería lechera, José Luis Flores Méndez hizo saber que en La Laguna se cuenta con una excelente ganado para leche, lo que nos ubica en el segundo lugar nacional de producción con el 11.3 por ciento, equivalente a casi 4 millones de litros diarios.
Además contamos, dijo, con industria cárnica de primer nivel: la Tipo Inspección Federal, así como la que cuenta con certificaciones internacionales Kosher y Halal. Reconoció a los caprinocultores por su esfuerzo, ya que a pesar de las limitaciones de los programas de apoyo, permanecen en la actividad y día a día mejoran sus niveles productivos, no sólo en la producción primaria, pues ya están incursionando en darle valor agregado, con la elaboración de quesos y dulces de la calidad e inocuidad que requiere el mercado más exigente.
El funcionario estatal informó que como resultado del trabajo de caprinocultores, ocupamos el primer lugar en producción de leche con 27.5 por ciento, y en carne de canal ocupamos el segundo lugar con el 9.9 por ciento de producción nacional. Por lo que se refiere a sanidades, para apoyar las campañas fito-zoosanitarias y la inocuidad agroalimentaria, se invirtieron 57.8 millones de pesos, a fin de garantizar la calidad de los productos agropecuarios en beneficio de los consumidores y facilitar su comercialización.
Y entrando en el tema de aseguramiento, dijo que con la finalidad de proteger a nuestros agricultores de escasos recursos de los riesgos climáticos y meteorológicos, el Gobierno del Estado contrató este año una póliza por 3.2 millones de pesos, con una cobertura para 19 mil hectáreas de diversos cultivos. “Logramos que los cultivos de algodón se aseguraran al 100 por ciento; con respecto al melón, se alcanzó el 60 por ciento de superficie asegurada, y en relación al manzano, después de 20 años, donde no había ninguna superficie de cultivo asegurada, a la fecha se logró que se protejan con este esquema 200 hectáreas”, añadió.