No cabe duda que las cosas van de mal en peor, y tendremos el peor cierre de año y comienzo del siguiente sumamente difícil.
Este fin de semana comenzó lo que será un panorama económico fatal por el que muchas compañías están pasando.
Los empresarios de constructoras habían estado soportando y sosteniendo los embates económicos generados por Altos Hornos de México.
La empresa siderúrgica no estaba pagando a sus terceros contratistas, pero estos estuvieron sacando la situación a flote gracias a los “colchones” y ahorros que tenían.
Posteriormente algunos empresarios se vieron en la penosa necesidad de vender algunas de sus maquinarias para no fallar en el pago a sus trabajadores.
Pero el agua les llegó hasta el cuello y pasó lo que estaba pronosticado desde hace meses.
Algunas constructoras sólo pagaron la mitad del sueldo a sus trabajadores.
Esto detonó lo que fue una manifestación de inconformidad luego de que algunos obreros de casco amarillo, tuvieron que empeñar algunos artículos electrónicos para llevar el ingreso a sus familias.
Obviamente, nadie les va ayudar a recuperar sus artículos.
Lo tenían que hacer luego de que algunos solamente cobraron la cantidad de 600 pesos como pago.
Es obvio que con esta cantidad no se hace una despensa y mucho menos se cubren los servicios del hogar.
Desafortunadamente no hubo nadie que les diera una respuesta o la promesa de pago o el resto de sus salarios.
Los empresarios que pertenecen a la Iniciativa Privada, ya comenzaron a moverse y quieren otra reunión con las alta esferas de AHMSA.
Hay quienes dicen que realmente Altos Hornos si tiene dinero, para cubrir el pago a constructoras.
Hay quienes dicen lo contrario.
Lo cierto es que la Unión de Organismos Empresariales, señala que la empresa acerera acaba de solicitar un préstamo de 25 millones de dólares.
Cantidad con la cual podrá estar cubriendo dichos pagos.
LA SITUACIÓN ES PAREJA…No sólo las empresas están pasando por esta crítica situación, sino que el país entero va en decadencia económica.
Moody’s y Bank of America, declaran a México en una recesión económica.
Lo atribuyen a trese meses consecutivos de retrocesos, lo que confirma que de enero a diciembre la economía mexicana truncó un crecimiento nulo.
México está oficialmente en recesión técnica desde el cuarto trimestre de 2018", indicó Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America
Hay golpes económicos que dejó el tercer trimestre de 2019, como en la revisión del sector terciario que comprende servicios, principal componente de la economía mexicana, el cual pasó de 0.1 a 0.0 por ciento
Las actividades secundarias como la industria se mantuvieron sin cambios, con una contracción de 0.1 por ciento.
Y las actividades primarias (agricultura, ganadería, entre otras) fueron revisadas a la baja, de un avance de 3.5 a 3.3 por ciento.
En su comparativa anual, es decir frente al mismo trimestre de 2018, el PIB tuvo una contracción de 0.2 por ciento, luego de ser revisado el dato informado el mes pasado de 0.4 por ciento.
Pero también la Asociación del Banco de México rechaza que el país se encuentre en recesión económica
En fin, los próximos meses estarán confirmando este desastre.
Hasta mañana. notaseltiempo@gmail.com