Exhortan a las mujeres a buscar ayuda de instancias oficiales cuando detecten violencia emocional o económica, para no exponerse a la físicaINFONOR / EL TIEMPO
Equivocadamente existe la idea en las mujeres de que la violencia debe ser física para tener que denunciar o pedir ayuda a las instituciones pues la mayoría que han acudido al Centro de Atención y Protección a Víctimas es porque ya recibieron un golpe de sus parejas.
Emma Graciela Vázquez Rodríguez, coordinadora regional del Centro de Atención y Protección a Víctimas de la Fiscalía del Estado, destacó que no necesariamente la agresión debe llegar a los golpes porque hay muchos tipos de violencia desde la verbal, burlas, insultos hasta manipulación y control por medio de lo económico.
Citó que la mayoría de la atención que han brindado en el año es porque las mujeres canalizadas o quienes han acudido directamente ya fueron golpeadas por el hombre, algunas en situaciones lamentables que dicen soportar todo porque dependen económicamente de su pareja.
Mediante las pláticas de prevención que realizan en planteles educativos con los padres de familia o en los Centros de Atención Comunitarios de los municipios, explican a las mujeres que desde el momento en que su pareja no respeta sus derechos como mujer, deben pedir apoyo.
Lamentó que existe aún un arraigo fuerte de dependencia de la mujer hacia el marido en lo emocional y económico, de modo que lo requerido es trabajar en el desapego y su independiencia con el fin de formar familias de complemento entre hombre y mujer.
Vázquez Rodríguez dijo no tener cifras sobre el número de mujeres que han acudido al centro de Atención a Víctimas, pero a diario tienen terapias con las cuatro psicólogas que hay en el centro.
A través de las sesiones, que son 12 generalmente cuando puede verse un cambio consolidado en la persona, las mujeres descubren las herramientas que tienen y fortalecen su autoestima que las ayuda a tomar decisiones para superar su situación, destacó la especialista.
Muchas logran obtener un empleo y comienzan a independizarse por el bien de ellas y sus hijos, otras pueden rescatar el matrimonio logrando un cambio en el hombre, ya que dentro de la terapia con la mujer se pide, para algunas sesiones, que acuda el hombre, y con los pocos que acceden puede trabajarse integralmente y mantener su unión libre de violencia, reconoció la coordinadora.
Insistió a las mujeres en que no necesariamente deben esperar a la agresión física para pedir ayuda, las leyes actuales contemplan la violencia desde el concepto económico y violencia verbal, y las instituciones del estado pueden brindar la atención desde orientación hasta las terapias y acompañamiento para interponer denuncia contra su agresor.