La solicitud a la Casa Blanca de EU critica que "ha resultado casi imposible" detener a los cárteles mexicanos que operan "con casi total impunidad"VANGUARDIA / EL TIEMPO
ESTADOS UNIDOS.- Tras la matanza de 9 miembros de la familia LeBaron en Sonora, los miembros de la comunidad piden a la Casa Blanca que designe a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
A través de la página web Petitions White House, los LeBaron enviaron una petición formal el día de hoy para que la Casa Blanca actué. Este es el mensaje íntegro:
“Por la presente, solicitamos al gobierno de los Estados Unidos que designe a los carteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.
Los carteles controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína, fentanilo ultra mortal y todas las demás drogas ilegales que se introducen de contrabando a los Estados Unidos desde México.
Con recursos aparentemente ilimitados, ha resultado casi imposible detenerlos. Dirigen las principales redes de trata de personas. Secuestran y extorsionan con casi total impunidad.
Sus actos desenfrenados de violencia y asesinato han invadido nuestras fronteras y creado una crisis internacional. Buscan poder político para crear un narcoestado en México.
Cada año, hay aproximadamente un 35% más de asesinatos cometidos en México que todos los grupos terroristas designados oficialmente combinados.
No podemos permitirnos continuar con las mismas políticas fallidas que se usan para combatir el crimen organizado. ¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!”, cierra el texto.
Arribo del FBI a Sonora
Elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) llegaron el 11 de noviembre a Sonora para participar en los trabajos para aclarar el asesinato de 12 miembros de la familia LeBarón, en el que murieron nueve niños y tres mujeres.
El FBI confirmó su participación luego del anuncio oficial mexicano de solicitud para que acompañe a la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones del crimen, ocurrido en los límites de los estados mexicanos de Chihuahua y Sonora.