Ante ‘boquete’ presupuestal estado podría pedir créditos

Admite el Gobernador Riquelme hay preocupación por lo que se detecta en un primer análisis del presupuesto federal aprobado para el año próximo

INFONOR / EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- De preocupante calificó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís el presupuesto aprobado a Coahuila para en 2020, en el que se verán disminuciones importantes en rubros clave, como el ramo 28, los proyectos carreteros, programas para el campo y proyectos de agua; por lo que adelantó que su gobierno solicitará créditos emergentes para salir adelante.

“Me preocupa primero que el supuesto incremento en las participaciones o de ramo 28 viene proyectado con un 2.5 por ciento arriba que no es ni siquiera la inflación del presente año, también la disminución de los proyectos carreteros: recibe Coahuila 388 millones menos que el año pasado”.

En este mismo tenor están los programas del campo (aunque aclaró que las bolsas serán distribuidas de manera posterior), donde se registra una disminución de 90 millones de pesos, en tanto que los proyectos de agua bajaron 56 millones de pesos en relación a año pasado.

Riquelme Solís explicó que en el presente año Coahuila recibió para infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social, mil millones de pesos, y en 2020 tiene presupuestados únicamente 500 millones de pesos; mientras que para el ISSSTE, se estaba proyectando la posibilidad de la construcción de una nueva unidad de medicina familiar en el municipio de Torreón, pero únicamente se etiquetaron 16 millones de pesos.

El Fondo Minero también es preocupante, ya que no se conoce a la fecha las reglas de operación ni se tiene determinado claramente cómo la Secretaría de Educación va a realizar las mejoras a las escuelas, en relación a la redirección del fondo.

“Esto es a ojo de buen cubero, lo que alcanzamos a ver dentro de los anexos principales del presupuesto; pero no dudo que pueda haber dentro de los proyectos especiales de la Presidencia de la República uno o dos, como el de bajar el agua de la presa hacia la Comarca Lagunera, pero lo lamentable es que si vamos a tener ese proyecto y no tendremos los distintos fondos que acabo de mencionar, sí resulta preocupante lo que vemos ahorita”, explicó.

Aunque aceptó que vienen contemplados la ampliación de la carretera Saltillo – Zacatecas y una parte de conservación de carreteras y caminos rurales, la realidad es que en lo global el monto es menor en el rubro; “no veo alguna entidad que haya mejorado salvo los proyectos que tienen que ver con las iniciativas del presidente”.

Adelantó que se tendrá que enfrentar de nueva cuenta con los municipios acciones que permitan conservar el desarrollo económico de la entidad, así como la construcción de la infraestructura básica a través del convenio "Vamos a Michas", pues proyectos más altos en carretera se requeriría la retribución “de nuestros impuestos”.

Descartó solicitar créditos a largo plazo, pero aseguró que su gobierno se verá obligado a solicitar créditos emergentes para salir adelante y cubrir el flujo en el transcurso del año principalmente para el pago de aguinaldo y prestaciones a maestros y burócratas.

Dijo que también se insistirá en las bolsas concursables con la federación; “estaremos otro año más frenados con el proyecto de Ports to Plains y el eje carretero que nos permita competir con la aduana de Laredo que es el que viene de Mazatlán hacia la Laguna pasando por Monclova y saliendo por Piedras Negras y Acuña”.

ver en sitio completo: Ante ‘boquete’ presupuestal estado podría pedir créditos