“Sería una contingencia bastante fuerte, donde está la producción? ¿Qué vamos hacer?, yo hablo por mi municipio”, se quejó el regidorVERÓNICA PRECIADO/ REPORTERA
CASTAÑOS, COAH. –El Regidor de Desarrollo Rural en Castaños, José Castillo Sifuentes, advirtió que en el 2020 el campo entraría en una contingencia, de continuar el recorte de presupuesto federal para los programas.
Manifestó que, en el municipio serían más de 200 los productores afectados por la falta de apoyos, pues ahora se cambiaron reglas de operación y las aportaciones de la federación disminuyeron de manera considerable.
“Sería una contingencia bastante fuerte, donde está la producción? ¿Qué vamos hacer?, yo hablo por mi municipio, no tenemos agua en tierras de labranza, no son de riego, son de temporal, necesitamos el agua, necesitamos perforaciones, si quieren que produzca autoricen perforaciones para regar”.
Del beneficio o el no beneficio para el campo, hay muchas versiones, algunos dicen que habrá recorte otros dicen que no, la realidad se va saber cuándo quede el presupuesto definitivo si hay aumento o retroceso, comentó el funcionario municipal.
Destacó que, en el presente ejercicio 2019 empezaron los recortes, y se vio reflejado en el programa de concurrencia o municipalizado.
“Siempre habido solicitudes de más de 40 productores para el programa concurrencia o municipalizado, este año hubo muy pocas porque las reglas de operación no favorecen al productor, tienen que aportar hasta el 70 por ciento, cuando en años anteriores el apoyo que venía de la federación era del 80 por ciento y los beneficiarios sólo aportaban el 20 por ciento”.
¿No entiendo al señor Presidente de la República, dice que la corrupción, que los líderes se quedaban con apoyo, al menos en municipio Castaños no es cierto le informaron mal, que le digan la realidad no es posible que de un año para otro le bajen al 50 por ciento de apoyo, como van a producir los campesinos?, cuestionó el funcionario municipal.