La pieza de cuatro metros de alto y 2.7 toneladas fue presentada a solo unos pasos de Tijuana sin ser desmontada de la plataforma que la soporta, con la que recorrió más de 4,300 kilómetros desde la capital de Estados UnidosVANGUARDIA / EL TIEMPO
CALIFORNIA, EU.- Un trozo del muro original que durante años partió en dos a Berlín (Alemania), en el que se grabó una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribó el día de ayer a la frontera entre Estados Unidos y México, específicamente a la demarcación que corresponde a las ciudades de San Diego y Tijuana.
La pieza de cuatro metros de alto y 2.7 toneladas fue presentada a solo unos pasos de Tijuana sin ser desmontada de la plataforma que la soporta, con la que recorrió más de 4,300 kilómetros desde la capital de Estados Unidos.
El pedazo de muro fue enviado originalmente a la Casa Blanca para entregarse el 9 de noviembre, cuando se cumplieron 30 años de la caída histórica del Muro de Berlín.
“Justo en el minuto en que hace tres décadas derrumbaban el muro (se entregó en EU)”, explicó Marcos Cline Marquéz, uno de los encargados de traer el pedazo de muro a este país y productor ejecutivo del proyecto “El Muro en contra de Muros”.
La Casa Blanca rechazó la pieza, pese a que el día anterior, en Berlín, la fundación donante informó en una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, quien se encontraba en esa ciudad, que el tramo había sido enviado al presidente Trump.
Tras consultas con la organización donante en Alemania (Initiative Offene Gesellschaft, que forma parte de la Fundación del Muro de Berlín), los encargados del proyecto en Estados Unidos decidieron llevar la pieza a la frontera de California, lo más cerca posible de México.