Expresidente de Bolivia pide a México que se honre el concepto fundamental de asilo político; cuestiona que se le trate "como si fuera un jefe de Estado en ejercicio"VANGUARDIA / EL TIEMPO
BOLIVIA.- “Un asilado político no puede hacer declaraciones políticas”, aseveró el expresidente de Bolivia, Carlos Diego de Mesa Gisbert, quien pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que, en el caso de Evo Morales, “cumpla los requisitos del asilo, que son fundamentales y sagrados”.
Durante una entrevista para Imagen Radio con Francisco Zea, el también excandidato presidencial en la elección del 20 de octubre aseguró que respeta la decisión del mandatario mexicano de otorgarle asilo a Morales.
Sin embargo, cuestionó que lo trate “como si fuera un jefe de Estado en ejercicio, en visita oficial, al grado que le entregan las Llaves de la Ciudad de México, eso me parece surrealismo puro”, sentenció.
Consideró que es inaceptable que el gobierno de México no respete el concepto fundamental de asilo político, pues, insistió, “todos sabemos que un asilado no puede hacer declaraciones políticas de ninguna naturaleza y menos convertirse en el titiritero que maneja a su partido político y a sus militantes desde México”.
Apuntó que le extraña que a Evo Morales se le permita, porque López Obrador sabe perfectamente lo que es un fraude (electoral).
Descartó que Evo Morales haya sido víctima de un golpe de Estado, como afirma, pues lo que lo llevó a presentar su renuncia fueron las manifestaciones masivas que se registraron durante 21 días en todo el país, desatadas por el “monumental fraude electoral” de octubre.
También rechazó que haya estado en peligro su vida, como asegura Morales.
Cuestionado respecto a las declaraciones del expresidente Morales, respecto a que regresaría a Bolivia si el pueblo se lo pide, señaló que se trata de un juego de palabras, de un “doble rasero”, porque hace pensar que es una persona que se aviene al diálogo, mientras instruye a su partido a cometer vandalismo.
"Él decidió renunciar y su retorno no tiene sentido” a no ser que lo haga como persona, dijo Mesa, pues la Constitución le impide volver a contender por la Presidencia.
Cuestionado respecto a si va a volver a participar en el próximo proceso electoral, Carlos Diego de Mesa dijo que lo primero es esperar a la pacificación del país.
"En este momento estamos todavía en el tiempo del ajuste, de la pacificación, del diálogo, del respeto a la norma y creo que es vital que completemos ese proceso”, anotó.
Agregó que “es claro que el pilar de legitimidad de la presidenta (Jeanine) Áñez es la convocatoria a elecciones”. Luego de eso, sí participaría con el partido Unidad Ciudadana.