Consume drogas el 30% de los alumnos de secundarias

Hay un crecimiento alarmante en las adicciones y admiten autoridades que no tienen un registro riguroso; entre las de mayor consumo está el cristal

INFONOR / EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- La Dirección Estatal de Prevención de la Violencia señaló que se ha detectado el consumo de drogas como el cristal en escuelas públicas de la entidad, aunque apuntó que por el momento se desconoce cuántos jóvenes y niños se han enganchado con dichas sustancias, pero se calcula que es alrededor del 30 por ciento de los alumnos de secundaria que podrían estar inmersos.

Luisa Ivonne Gallegos Martínez, Directora de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en la entidad, explicó que esto se ha derivado de testimonios de las propias niñas y niños al realizar visitas a las escuelas de la entidad para acciones de prevención de la violencia.

Expresó que al menos 50 por ciento de los alumnos saben que sus compañeros consumen droga y al menos 30 por ciento de la población, generalmente en las secundarias que se han atendido, consumen los enervantes, por lo que es necesario aplicar acciones coordinadas para saber cuál es la realidad del alcance en este problema.

Indicó que la problemática no se trata sólo de llevar la droga e introducirla a la institución, sino que tiene que ver con la falta de identidad del alumno y de vínculos con la familia, que le hace presa fácil de quienes le ofrecen utilizarla.

Se trata de niños en edades de 11 a 15 años que pueden presentar ausencia de padre o madre en casa debido a que actualmente ambos deben trabajar con jornadas largas para mantener a las familias que les impiden pasar más tiempo con sus hijos.

“El resultado es tener amistades no sanas, por eso la importancia de trabajar la parentalidad responsable en las instituciones educativas y darse cuenta, porque a veces como padres decimos no, mi hijo no es”.

Dijo que por su parte han organizado conversatorios con padres e hijos que les permite identificarse nuevamente pese a que inicien dicho acercamiento de manera “muy dura” debido a que los hijos pueden confrontar la falta de presencia.

Indicó que trabajan directamente con los directores de las instituciones educativas, y partir de la estrategia estatal de atención integral que se lanzó este lunes, el objetivo es coordinar todas las acciones que llevan a cabo diversas instituciones en escuelas de la entidad.

ver en sitio completo: Consume drogas el 30% de los alumnos de secundarias