DOLORES GUERRERO/REPORTERAAseguró que le seguirá apostando e invirtiendo a ésta Región Centro de Coahuila, pero las empresas necesitan garantías para su crecimiento y si el TLC no se firma, entonces las empresas no arriesgarán sus capitales
Desde hace un año que no se ha firmado el Tratado de Libre Comercio, por lo que el crecimiento del país es mínimo, los números macroeconómicos así lo indican y simplemente en la industria de la construcción hay un 25 % de disminución y eso lo dice todo.
“Si los 3 países no se ponen de acuerdo, seguirá la parálisis financiera y de poco crecimiento,” dijo Gerardo Benavides Pape, quien señaló que esto le ha obligado a paralizar proyectos que tenían mientras el TLC no se firme.
Afirmó que este 2019 ha sido un año difícil y el crecimiento del país mantiene en una situación difícil, aseguró que para bailar se requieren dos y en el TLC son 3 países que no se han puesto de acuerdo. ni en las reglas, ni en la renegociación.
Este fin de año será difícil, de retos y consolidación, pero con poco crecimiento y dijo que el 2020 es de esperanza, pues la mayor parte de la industria del país es exportadora, pero si el TLC no se da, difícilmente la industria crecerá, y el mercado tampoco, es un efecto cadena.
Afirmó, que con esta situación se espera que hay desempleo, “pero el problema es que la economía no crece y México necesita ser llevada como consecuencia de la industria de México”.
Afirmó que para protegerse estarán vigilando los mercados, cuidando las industrias y empleos, en Monclova todavía no tenemos una industria que llegue, hay que cuidar las que están y analizar los mercados.
Dijo que no tiene idea de cuantos empleos se han perdido, pero lo mismo sucede en Alemania, en Estados Unidos, destacando que aún no se tiene una recesión, hay un desacelere, pero no una recesión.
Señaló que se necesitan garantías para los empresarios, que estos crezcan, o no se invertirá, ni se podrán arriesgar las empresas, si no se garantiza el crecimiento.
En cuanto a la posible venta de AHMSA, dijo ignorar el tema, pero aseguró que el Consejo de la empresa hará lo posible por protegerla, asegurando que tienen proyectos con ellos en cuanto al Grupo y en cuanto a Rebasa, además dijo que le están comprando acero.