Autoridades estadounidenses querían saber si el Cártel de Sinaloa perdió poder tras el encarcelamiento de Guzmán LoeraVANGUARDIA / EL TIEMPO
CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista Óscar Balderas, en una colaboración para la Primera Emisión de MVS Noticias con Luis Cárdenas, reveló como inició el operativo en Culiacán para capturar a Ovidio Guzmán que desencadenó una serie de hechos violentos.
El pasado 17 de octubre se implementó un operativo para detener al hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en el que se registraron quema de autos, robo de vehículos y balaceras en distintos puntos de la ciudad sinaloense como respuesta de la organización delictiva.
“Esto inició el 11 de septiembre de este año, en una visita secreta que hizo una delegación de alto nivel de la DEA para constatar el estado del narco en México”, indicó el periodista.
Aseguró el comunicador que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) quería saber si el Cártel de Sinaloa había perdido poder por el encarcelamiento de Joaquín Guzmán.
Afirmó que “esto provocó hacer un operativo fallido precipitado contra Ovidio Guzmán”.
Según el comunicador, Estados Unidos buscó ejercer presión para que el gobierno de México actuara de inmediato contra la organización criminal.
“Este viaje se conoció en EEUU, fue una presión del gobierno de EEUU para que el Gobierno mexicano actuara de manera inmediata. La prisa no es la mejor consejera y en esto desembocó”, señaló Balderas.
“Encontraron un narcolaboratorio inmenso, en el que se producían 3 toneladas de metanfetaminas en una semana; una locura. Fue tal el asombro de lo que vio la DEA, que llegó el tema a la Casa Blanca y hubo presión de EEUU al Gobierno de México”, agregó.
El operativo implementado en Culiacán concluyó con la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo'.