“Eso nos pone en condiciones complicadas, en el Estado lo que falte lo ponemos nosotros con alcaldes y productores, por eso no se nota ese recorte ahora en el 2019”, dijo José Luis Flores MéndezVERÓNICA PRECIADO/ REPORTERA
CASTAÑOS, COAH. –Por lo menos 5 mil productores en Coahuila, se han visto afectados con el recorte presupuestal a los programas del campo por parte del Gobierno Federal; el Secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, señaló que, en el presupuesto del presente año, fueron 5 programas que llegaron en cero.
Los programas de extencionismo, sipasa, programa nacional de fertilizantes, más dos programas locales creados por el Gobierno Federal, sembrando vida y otro relacionado con el tema de sanidad de los animales.
Adelantó que además en el presupuesto para el 2020, viene otra baja del 30 por ciento; mientras en el presente ejercicio en dos intervenciones que el Gobierno Federal tuvo para definir el presupuesto se lleva un recorte del 60 por ciento.
“Eso nos pone en condiciones complicadas, en el Estado lo que falte lo ponemos nosotros con alcaldes y productores, por eso no se nota ese recorte ahora en el 2019, para el siguiente año vienen en ceros los programas de concurrencia y mejoramiento genético.”
Y no es tanto el número de productores afectados, sin no el beneficio que se genera a través de los programas. El programa de Mejoramiento Genético en Coahuila se ha generado buen empleo, buena genética y dinero porque del peso que aporta el productor se reciben 10 pesos, comentó el funcionario estatal.
El peso de cada productor genera 10 pesos bien aplicados, si hay un gasto de 83 millones de pesos al país le deja 980 millones de pesos, somos potentes agroalimentariamente hablando.
“Pareciera que el criterio del Gobierno Federal no ha sido analizado con detenimiento, de acuerdo con sureste les podrá hacer falta dinero, pero a nosotros no nos sobra, hay gente en pobreza extrema requiere ser apoyada a veces hasta para su sobrevivencia”, agregó.