[quote]
Limpiar la Ciudad su gran labor desde hace 9 años
[/quote]
ADRIANA CRUZ/REPORTERA
Las cuatro de la mañana y la alarma suena, la mayoría de la gente duerme, aun están en sus camas, pero ella no, ella ya está de pie, para ella ya inició el día, la señora San Juana Herrera de 49 años de edad ya está frente a la estufa, preparando el almuerzo y el lonche para sus hijas gemelas que van a estudiar y así es todos los días y ya durante años.
Una vez terminado la atención a las hijas, la labor continua pues tiene que irse a trabajar al ayuntamiento en donde labora desde hace nueve años como trabajadora de limpieza en un horario de 6 de la mañana a 12 del mediodía está cansada dice, pero tiene que trabajar, “si me cansó, pero ya estoy impuesta”, comenta.
Madre de familia de cinco hijas, 25, 23, 16 y dos gemelas de 12 años, las dos mayores casadas, en entrevista para Periódico el Tiempo relato que diariamente se levanta a las cuatro de la mañana para alistarse y salir a limpiar la ciudad de Monclova, asegura que se tiene como finalidad brindar una buena imagen a los turistas que visitan este municipio.
Es temporada vacacional, sin embargo el área de limpieza no descansa en estos días, pues el acumulo de basura en las principales calles de la ciudad se hace notar, y se requiere de que los espacios permanezcan limpios.
Detalló que desde las seis de la mañana inicia la jornada de trabajo sobre todo alrededor de la plaza principal, pues se tiene que limpiar los espacios de estacionamiento, porque al pasar las horas los automovilistas empiezan a estacionarse y en ocasiones dificulta limpiar esas áreas.
Posteriormente se designa por zonas los lugares a donde hacer la limpieza, detalla que le ha tocado cubrir desde la clínica siete del IMSS, de ahí camina y va barriendo las principales avenidas, así mismo recolectando papeles y botellas que se encuentran tiradas, hasta llegar a la plaza principal.
Con escoba en mano y contenedores movibles es como San Juana Herrera platica un día de jornada laboral
La señora menciona que sus pequeñas hijas si la ayudan, pero su deber de madre es ayudarlas a ellas por lo que siempre está dispuesta a luchar por sus hijos, “hay que llevar comida a la casa y para eso hay que trabajar”, dice sonriendo.