Es poco viable ingresar sin examen a las universidades

 

Deben analizarse pros y contras, explicó el Rector, Salvador Hernández Vélez
EL DIARIO/EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- La propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el examen de admisión en todas las universidades públicas del país, debería de revisarse a fondo, debido a que tiene varias aristas importantes, y muchas implicaciones, al menos para la Universidad Autónoma de Coahuila, explicó el Rector, Salvador Hernández Vélez.

Puso como ejemplo que el año pasado solicitaron ingresar 30 mil alumnos a la UAdeC, pero sólo se tuvo capacidad para 10 mil 500 estudiantes, y aunque sería muy bueno que todo mundo tuviera esa oportunidad, existen limitaciones económicas, de espacio y de capacidad de la plantilla docente.

“Es importante poner sobre la mesa con la Secretaría de Hacienda y de Educación Pública, el saber cómo serán los mecanismos para construir la infraestructura que se demanda, la contratación de profesores, pues desde hace años no hay recursos para la contratación de nuevas plazas”, explicó.
Hernández Vélez, destacó que para poder ampliar la base de nuevos alumnos, se tiene que garantizar todas las condiciones antes señaladas, y por eso actualmente se utiliza la aplicación de exámenes para seleccionar a los mejores estudiantes que puedan garantizar su permanencia.

“Si desde ahora se quitan los exámenes y no hay calidad, se presentará un problema, por lo que este asunto debe ponerse sobre la mesa, para crecer paulatinamente en cantidad de estudiantes y garantizar que más gente de escasos recursos puedan accesar a los estudios universitarios y disminuir brechas de pobreza”, expuso Hernández Vélez.

ver en sitio completo: Es poco viable ingresar sin examen a las universidades