El español Juan de Dios Crespo no es un abogado más, lo respalda un prestigio ya legendario en el mundo deportivo y sus tres décadas de experiencia le hacen asegurar que el macrojuicio por el presunto partido arreglado Levante-Zaragoza (21/05/2011), que involucra al técnico mexicano Javier Aguirre, terminará en absolución o, en el peor de los casos, en una sanción de dos años que no ameritaría cárcel. Él mismo representa a cinco jugadores acusados. ¿Es real la posibilidad de cárcel para el Vasco Aguirre y demás implicados? “¡Vamos, si quieres hacemos ciencia ficción..!
En primer lugar no habría nada firme hasta que hubiera sentencia definitiva; definitiva sería, primero, la apelación ante el Tribunal de Apelación de Valencia y luego otro recurso ante el Tribunal Supremo Español. Estamos hablando de un largo camino, pero suponiendo que al final de ese camino hubiera una sentencia de dos años (el mínimo que se pide), los imputados no tendrían que ir a la cárcel”. La revelación del presunto arreglo de juego viene del presidente de LaLiga, Javier Tebas.
El también abogado, de 57 años, dice haberse enterado siendo vicepresidente de La Liga, se lo habría dicho un jugador del Zaragoza, su cliente, con un “pon tú la denuncia”, al tiempo que lo dispensaba del secreto profesional, lo que tampoco ha sido sustentado por Tebas. “El señor Tebas ha dicho que un supuesto jugador del Zaragoza se lo contó y que era su cliente y no quiere decir el nombre; sin embargo, todos los jugadores del Zaragoza han dicho que no dijeron nada y el presidente del Levante (Quico Catalán) ha sido más rotundo: negó que tuviera alguna conversación con el señor Tebas. Cada vez se derrumba más el edificio creado para sancionar a los jugadores y al resto, el señor Aguirre entre muchos otros”.
¿Cómo este juicio? “Es rocambolesco, porque alguien le contó a alguien… ¡Imagínese que en su país vayamos a la policía y digamos que me has contado esto y que esto lo ha hecho el otro! No hay pruebas, no sale ninguna prueba clara, son todos indicios que la acusación ha puesto sobre la mesa. Esto es el juicio oral y todos los imputados fueron sentados y se las ha permitido marcharse y venir cuando tengan que recibir la primera sentencia del juez”.
La Liga dice que Zaragoza disparó como nunca ese día… La Liga, que es acusadora, dice que se tiraron menos tiros de parte del Levante (3) y más de parte del Zaragoza (20); obviamente, si un equipo se acaba de salvar la semana anterior, te tirará menos, porque está más tranquilo y el que se la juega, si no gana, tirará las veces que haga falta. Ese informe pasa por alto que en el último minuto de juego un jugador del Levante tiró al poste; si de verdad hubiera querido perder el partido, no hubiera tirado y menos con esa casi certera situación de gol; es algo, que los que estamos en el futbol, no lo entendemos”. El dato irrefutable es que 965 mil euros entraron y salieron de las cuentas de una decena de jugadores, el entrenador Aguirre y un director deportivo del Zaragoza entre el 17 y 19 de mayo de 2011, 48 horas antes del juego que salvó al Zaragoza y mandó al descenso al Deportivo La Coruña, demandante junto a la Fiscalía Anticorrupción y La Liga.