HÉCTOR SOSA/REPORTEROEn el trabajador hay que corregir primero, las condiciones personales, mentales, emocionales y psicológicas, luego las familiares sociales y después las laborales
De acuerdo a la estadística que maneja el Psicólogo Mario Bravo quien es consultor independiente de empresas, en el sector laboral existe entre un 30 y 40 por ciento de trastorno de trabajadores con estrés postraumático, lo que afecta la calidad del producto y baja productividad en las empresas.
El consultor independiente o coach, ofreció una plática a gerentes de Recursos Humanos, personal de Salud Pública y centros educativos sobre la Norma 035 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Explicó que la Norma, trata sobre los factores de riesgo y factores psicosociales en el trabajador, de cómo lo afecta el estrés laboral, el clima organizacional, y sus consecuencias derivadas de los factores que influyen en el trabajador.
Indicó que la obligatoriedad de la Norma entra en vigor en el mes de octubre a través de la STyPS que es la que regula a las empresas y a las entidades de gobierno.
Comentó que en el trabajador hay que corregir primero, las condiciones personales, mentales, emocionales y psicológicas, luego las familiares sociales y después las laborales
“En las empresas se trata de organizar los puestos, de llevar un poco o mucho más de bienestar al trabajador en muchos de los casos adaptar el trabajo al trabajador y de la familia ayudarle en lo que tenga de broncas en la familia”, señaló.
“Lo que hemos visto sobretodo son casos de suicidios, depresión laboral, estrés laboral, trastornos de estrés postraumático, una persona, un trabajador no va a producir o va a producir deficiente, va a tener ausentismo, problemas de calidad, abandono de trabajo, por lo tanto, va a afectar a la empresa y se genera una bronca fuerte”.