Un hombre de mil historias: Francisco Villa

[image_slider]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2016/07/Pancho.jpg"]  [/image_items]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2016/07/11745893_892188294190146_3789616806443049861_n.jpg"]  [/image_items]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2016/07/tumba.jpg"] [/image_items]

[/image_slider] [quote]

Hoy 20 de Julio aniversario luctuoso ¡No te pierdas más de él! ¡Hasta lo más increíble!

[/quote]

 

En el escenario de La Revolución Mexicana, surgió uno de los personajes más emblemáticos, además polémico: Francisco Villa.

Su fuerte personalidad ha sido inspirador de novelas, obras de teatro, películas e infinidad de corridos y canciones y ¿Por qué no? De grandes líderes.

Nacido en Durango en 1878, desde muy joven se vio obligado a huir a la sierra, perseguido por la justicia. Hay varias versiones en cuanto a los motivos que tuvo para ocultarse y cambiar su nombre original, el de Doroteo Arango, por el de Francisco Villa. Algunos de sus biógrafos lo atribuyen al hecho de haber dado muerte a un hombre para vengar el honor de su hermana; otros, al de haber herido de un balazo al dueño de la hacienda de Gogojito, en donde trabajaba como aparcero, pero en lo que todos coinciden es en que desde entonces hasta su incorporación al movimiento de la Revolución en 1910 para apoyar a Madero, anduvo como forajido en las montañas de Durango, viviendo del fruto de sus asaltos y del robo de ganado. Según el mismo Francisco Villa en sus memorias, procuraba robar a los ricos, y en algunas ocasiones repartía lo obtenido entre los pobres.

Tras el asesinato de Madero en 1913, Francisco Villa se unió a Venustiano Carranza con el objetivo de derrocar al usurpador de la presidencia, Victoriano Huerta. Por su audacia y valor, los jefes revolucionarios de Chihuahua, Coahuila y Durango lo nombraron general en jefe de la famosa División del Norte, que avanzó incontenible hacia el centro del país hasta llegar a la capital para derrocar a Huerta.

Pacificado el país, no tardaron en surgir múltiples desavenencias entre el poderoso grupo de sonorenses encabezado por Carranza y el “Centauro del Norte”, como se le conocía a Francisco Villa, por lo que nuevamente éste se levantó en armas, desconociendo al gobierno constitucionalista de Carranza y proclamando el suyo propio.

A la muerte de Carranza, amnistiado por el presidente Adolfo de la Huerta, Francisco Villa se retiró pacíficamente a la hacienda de Canutillo, en Durango, que el gobierno le donó para compensar sus servicios a la Revolución.

El 20 de julio de 1923 el popular caudillo, calificado simultáneamente como héroe y como villano, fue víctima de una celada. Viajando en automóvil en compañía de sus lugartenientes hacia Parral, Chihuahua, Francisco Villa fue asesinado en una emboscada que le tendieron algunos de los múltiples enemigos que este personaje cosechó a lo largo de su azarosa vida.

(Con información de México Desconocido)

 

Pancho Villa fue un hombre que no conoció el miedo, con aquella gran división del norte subió sierras, cruzo montes, buscando con quien pelear. Pancho Villa fue noble con su gente; con sus dorados valientes.

Hasta la fecha su nombre es sinónimo de lucha, de historias tan contradictorias, hablar de él es fascinante pues miles de historias son contadas con asombro, otras con rencores; malo y bueno, rebelde, cínico y mujeriego.

 

Son muchas las historias, anécdotas detrás de este personaje que trascendió en la Revolución Mexicana, se dice que no dejó hijos herederos otros aseguran lo contrario.

 

Curiosidades
  • Pancho Villa agrego versos a una canción “La Cucaracha” dicen la dedicaba al malvado Victoriano Huerta, por su aspecto; y su exageración por fumar marihuana además de sus bigotes y vestimenta.
  • Le gustaba la nieve de Fresa y no era tan consumidor del Mezcal como dicen
  • Su última esposa fue Luz Corral a quién todavía en los a los 70 se le llegó a ver en Chihuahua.
  • Parral fue una de sus ciudades favoritas, y le gustó hasta para morir ( fue asesinado ahí)

 

Algunas de sus esposas:

En total fueron entre 19 y 23 esposas, entre ellas :

Luz Corral

Juana Torres

Pilar Escalona

Asunción B.

Austroberta Rentería

María Amalia Baca

Manuela Casas

Soledad Seáñez Holguín

María Anaya

 

Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa, nació en San Juan del Río, Durango, el 5 de Junio de 1878 y murió asesinado en Hidalgo del Parral, entre las calles Gabino Barreda y Juárez, el 20 de Julio de 1923.

Villa, también conocido como “El Centauro del Norte” fue un importante líder durante la Revolución Mexicana. Conformó la División del Norte, un numeroso ejército insurgente que luchó por primera vez de forma oficial en 1910 al lado de Francisco I Madero cuando este convocó a las armas para derrocar al presidente Díaz.

 

Muerte en Parral, Chihuahua

La fecha, 20 de julio de 1923, el lugar, la ciudad de Hidalgo de Parral Chihuahua, los hechos, mientras se dirigía a una reunión manejando en su automóvil Dodge fue emboscado y asesinado a balazos el General Francisco Villa.

La noticia de la muerte del Centauro del norte corrió como reguero de pólvora.

El siglo de Torreón publicó en su nota de prensa diría lo siguiente:

“Al pasar Villa por la calle de Gabino Barreda de esta ciudad (Parral) tripulando un automóvil Dodge, que él mismo manejaba y acompañado de cinco personas más, fue atacado del interior de una casa, disparándose sobre él una descarga cerrada de fusilería dejando la agresión repentina e impidiendo todo intento de defensa por parte de los asaltados, Villa quedó muerto en su automóvil recibiendo cinco balazos, tres hombres de la escolta terminaron también muertos y dos heridos”

 

  La Tumba vacía en Parral, Chihuahua.

La Tumba vacía  el panteón Dolores de Parral, Chihuahua donde es un escenario, y también un pequeño santuario donde se le hace diferentes peticiones, como si hubiese sido un super santo. Creencias o no, la fe en él también existe.

A sólo 120 metros de la tumba vacía; se encuentra la verdadera, ahí yacen los restos debajo de los de su cuñada Elpidia Rentería, los de su cuñado Luis Antonio, y los de su suegro Don Hilario Rentería.

Otras versiones apuntan qué sus restos ya descansan en México.

 

¡Viva por siempre el GENERAL FRANCISCO VILLA! 

 

 

 

 

ver en sitio completo: Un hombre de mil historias: Francisco Villa